Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Iguales Salamanca, tras el ataque en Villoria: "No tenemos miedo y eso no nos lo perdonan"
X

"cobarde ataque" de odio

Iguales Salamanca, tras el ataque en Villoria: "No tenemos miedo y eso no nos lo perdonan"

Actualizado 06/11/2025 21:05

La asociación condena el ataque de odio donde la fachada del comercio de una persona LGTBI+ fue vandalizada con insultos homófobos, amenazas y simbología nazi; el colectivo ha mostrado su apoyo a la víctima y ha hecho un llamamiento a la sociedad para no tolerar la intolerancia.

La Asociación Iguales Salamanca ha condenado públicamente un "cobarde ataque" de odio ocurrido el pasado domingo en la localidad de Villoria. La fachada de un comercio regentado por una persona del colectivo LGTBI+ amaneció con numerosas pintadas de carácter homófobo que incluían graves insultos, simbología nazi y amenazas explícitas.

Según detalla el comunicado emitido por la asociación, entre las pintadas se podían leer expresiones como "maricón", "pederasta", "hijo de puta" y una amenaza directa de "voy a x ti". Junto a los insultos, los autores también dibujaron símbolos nazis y escribieron "vivas a VOX".

Desde Iguales Salamanca recuerdan que no se trata de un hecho aislado. "No es la primera vez que esto ocurre", señalan en su comunicado, afirmando que el mismo local ya había sufrido ataques similares en el pasado sin que los responsables fueran identificados. El colectivo denuncia que, "una vez más, desde la intolerancia y el odio, desde el anonimato y la cobardía, se intenta señalar e intimidar a un vecino por su orientación sexual".

Apoyo a la víctima y llamamiento a la sociedad

La asociación ha querido mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a la persona afectada. "Condenamos este cobarde ataque y mandamos todo nuestro apoyo a quien lo ha sufrido y a su familia y amigos", manifiestan de forma contundente.

Además, Iguales extiende un llamamiento a toda la sociedad salmantina, y en especial a los vecinos de Villoria, para que no permanezcan indiferentes ante este tipo de actos. "Llamamos a la gente de Villoria y de toda Salamanca a que no mire para otro lado. No toleremos el señalamiento y la intimidación a un vecino", reclaman.

En su comunicado, instan a la ciudadanía a señalar "a quienes siembran la intolerancia en nuestras comunidades" y a proclamar de manera firme que "la homofobia no tiene cabida en nuestra tierra".

"Hemos empezado a decir que ya basta"

La asociación enmarca este suceso en un contexto más amplio de odio hacia el colectivo LGTBI+, que califican como "algo habitual". Sin embargo, subrayan un cambio de actitud por parte de las víctimas. "Desde hace algunos años hemos empezado a decir que ya basta. Que no queremos seguir aguantando humillaciones", explican.

El comunicado reivindica el derecho de las personas LGTBI+ a "vivir en nuestros pueblos y en nuestras ciudades sin escondernos y sin agachar la cabeza". Afirman que lo que los intolerantes "no pueden aguantar es la libertad y que vivamos nuestras vidas sin ajustarnos a lo que sus mentes estrechas consideran correcto".

Finalmente, desde Iguales lanzan un mensaje de resistencia frente al odio: "No tenemos miedo y eso es algo que no nos perdonan".