Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dos concejales charros encabezan la 'huída' de Cs para ofrecer una alternativa al 'circo' político
X

POLÍTICA

Dos concejales charros encabezan la 'huída' de Cs para ofrecer una alternativa al 'circo' político

Actualizado 06/11/2025 15:41

Los concejales Manuel Hernández (Doñinos) y Jesús de San Antonio (Carbajosa) lideran la baja de una quincena de ediles de Ciudadanos en la provincia de Salamanca. Justifican su marcha por la "inexistente influencia" del partido y la crispación política, anunciando su incorporación como no adscritos al nuevo proyecto Nueve Castilla y León.

Los concejales Manuel Hernández, de Doñinos de Salamanca, y Jesús de San Antonio, de Carbajosa de la Sagrada, han anunciado este viernes su baja en Ciudadanos, un movimiento que lidera la salida de una quincena de ediles en la provincia. Ambos han justificado su decisión en la "prácticamente inexistente" capacidad de influencia de la formación naranja y en la necesidad de ofrecer una alternativa al "circo" en que, aseguran, se han convertido las instituciones. Su nuevo camino político lo recorrerán como concejales no adscritos dentro del proyecto Nueve Castilla y León liderado por Chabela de la Torre.

La comparecencia ha servido para exponer los motivos de una decisión que, según Hernández, ha sido tomada desde "la reflexión, la responsabilidad y el compromiso con Salamanca y con Castilla y León". Los dos ediles han desgranado los argumentos que les han llevado a abandonar el partido y a unirse a una nueva plataforma política.

Manuel Hernández: "Ciudadanos tiene una presencia institucional casi inexistente"

El concejal de Doñinos, Manuel Hernández, ha sido el encargado de explicar el contexto de la ruptura con la formación naranja. Aunque ha reconocido el valor pasado del partido, que "despertó una gran ilusión en muchos españoles y representó una alternativa real, moderada y centrada", ha centrado su argumento en la situación actual. "Hoy, sin embargo, la realidad política es diferente", ha afirmado.

Hernández ha señalado directamente a la irrelevancia del partido como principal detonante. "Ciudadanos atraviesa un momento en el que su presencia institucional y su capacidad de influencia son prácticamente inexistentes", ha sentenciado. Esta situación, ha explicado, les obliga a "dar un paso al frente con ilusión para seguir trabajando por Salamanca y por Castilla y León" desde un nuevo proyecto.

Asimismo, ha querido subrayar que su marcha no es una traición a sus ideas. "Esta decisión no es una ruptura con nuestros valores, sino una manera de mantener vivos los principios que nos llevaron a la política: el servicio público, el sentido común, la defensa de la libertad individual y la búsqueda de soluciones reales a los problemas de la gente", ha matizado.

Jesús de San Antonio: "Las instituciones se están convirtiendo en circos"

Por su parte, el concejal de Carbajosa, Jesús de San Antonio, ha enfocado su intervención en la crítica al clima político actual y en la necesidad de un nuevo enfoque. "Hoy más que nunca Salamanca y Castilla y León necesitan una alternativa, sobre todo, que escuche, que aporte y que se deje de enfrentamientos y divisiones continuamente", ha declarado.

De San Antonio ha sido especialmente duro con la crispación institucional. "Estamos viendo en todas las instituciones nacionales y también de la región que se están convirtiendo en circos, y hay que cambiar todo eso. Yo creo que la sociedad civil se merece que se le escuche y que se resuelvan los problemas del día a día", ha lamentado.

En un tono de agradecimiento, ha recordado su paso por Ciudadanos y también por el Partido Popular, "hace ya dos décadas casi", destacando que ambas etapas le hicieron "crecer profesionalmente y crecer personalmente". Sin embargo, ha concluido que "ha llegado el momento de abrir una nueva etapa", que ahora inicia en Nueve Castilla y León.

El futuro: 9 Castilla y León y las próximas elecciones

Ambos concejales han confirmado que su objetivo es comenzar a trabajar "desde ya" para preparar las próximas citas electorales. La primera meta serán las elecciones a la Junta de Castilla y León, previstas para marzo, para después afrontar las elecciones municipales de 2027 bajo las nuevas siglas.

El grupo que abandona Ciudadanos está formado por unos 15 concejales de municipios como La Tejada, Monterrubio de la Armuña, La Bastida, Guijo de Ávila, Narros de Matalayegua, Pelabravo, Sardón de los Frailes, Barbalos, Doñinos de Salamanca y Carbajosa de la Sagrada. Además, han asegurado que otros cargos en equipos de gobierno, como en Pitiegua o Alba de Tormes, también "tienen esa intención", aunque su paso a no adscritos es más "complicado" por las implicaciones en la gobernabilidad.

Preguntado por el futuro de la formación que abandona, Manuel Hernández ha ofrecido un pronóstico contundente. "Seguramente será finiquitada próximamente", ha asegurado. En su análisis, ha vaticinado que "habrá una absorción seguramente por parte de algún partido de nueva creación de ámbito nacional".