Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 40 grabados de Goya se pueden ver en este museo salmantino
X

Hasta el 29 de marzo de 2026

Más de 40 grabados de Goya se pueden ver en este museo salmantino

Actualizado 03/11/2025 15:15

Acceso gratuito para la exposición 'La Tauromaquia de Goya', que reúne 45 obras del pintor aragonés.

El Museo del Grabado y Obra Múltiple de Santa Marta de Tormes acoge desde este lunes una nueva exposición con 45 obras de Francisco de Goya y Lucientes. La colección, titulada ‘La Tauromaquia de Goya’, podrá visitarse con acceso gratuito hasta el 29 de marzo de 2026 y explora la compleja visión del artista sobre el mundo del toreo.

Esta nueva muestra es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Marta y el Museo de Artes de Grabado y Estampa Digital de Ribeira. La colección presenta una de las series de grabados más significativas de la producción del pintor aragonés, destacada por su complejidad artística, técnica y simbólica.

Durante la inauguración, el alcalde, David Mingo, acompañado del comisario de la muestra, José Fuentes, y del director del museo, Antonio Navarro, ha subrayado que la exposición es una magnífica oportunidad para conocer la obra de un gran maestro y visitar el Museo del Grabado de Santa Marta, “único en Castilla y León”.

Mingo también ha recordado que el centro ha acogido anteriormente colecciones de gran nivel, con trabajos de artistas como Salvador Dalí o Giovanni Battista Piranesi. La colaboración con el Ayuntamiento de Ribeira se enmarca en un convenio que facilita el intercambio de colecciones entre ambos museos.

Una colección completa sobre la historia del toreo

El comisario de la exposición, José Fuentes, ha explicado que la muestra incluye la serie completa de 40 estampas que se publicó en 1816, además de cinco litografías realizadas por Goya en Burdeos en 1825. En total, el museo expone 45 obras del artista.

La colección se complementa con una serie de grabados reproducidos de Antonio Carnicero, artista salmantino que sirvió de referencia a Goya para realizar su Tauromaquia. Según Fuentes, la serie “relata la historia y evolución de la tauromaquia, desde sus orígenes hasta los toreros contemporáneos a Goya”.

Entre los temas representados se encuentran obras como El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro, El Cid Campeador lanceando otro toro o Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza, que introduce figuras femeninas en el espectáculo.

La técnica y la visión crítica de Goya

Desde el punto de vista técnico, Goya empleó una combinación de grabado al aguafuerte y aguatinta, con retoques a punta seca y buril. Según el comisario, el artista encontró un equilibrio entre estas técnicas que “no ha sido superado”.

Fuentes ha destacado que, aunque el tema sugiere una celebración del toreo, la obra es una reflexión más profunda. “Goya transforma el espectáculo en alegoría, mostrando cómo el público disfruta del sufrimiento, anticipando su crítica posterior en Los Desastres de la guerra”, ha detallado. La exposición no es una simple exaltación, sino un análisis sobre la violencia, el heroísmo y la fatalidad.

Un reclamo cultural para Santa Marta

El alcalde David Mingo ha manifestado su satisfacción por contar con un espacio museístico de estas características, convirtiéndolo en “un reclamo para que nos visiten”. Ha invitado al público a conocer también otros espacios que “han transformado a la localidad en el ámbito cultural, artístico y turístico”.

Entre ellos, ha mencionado el Museo de Arte Contemporáneo “José Fuentes”, el Espacio Serzo, el de escultura de Agustín Casillas, el recién inaugurado ‘Ora et Labora’, la ‘Isla del Soto Encantada’ y las rutas de Arte Emboscado y Arte Mural.

Información práctica: horarios y visitas

La exposición ‘La Tauromaquia de Goya’ permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo de 2026 en el museo situado en el Edificio Enrique de Sena. El acceso es totalmente gratuito.

Los horarios de visita son los siguientes:

  • De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 h.
  • De miércoles a sábados: también por la tarde, de 16:30 a 19:30 h.
  • Domingos: de 11:00 a 14:00 h.

Además, se pueden solicitar visitas guiadas con cita previa en el teléfono 923 200 005. Estas visitas están disponibles de miércoles a sábado por la tarde y los domingos por la mañana.