El consejero de Economía y Hacienda ha mostrado su "solidaridad" con los periodistas y los medios, afirmando que la nueva normativa no afecta a los medios de ámbito nacional, sino que "está pensada" contra la prensa de proximidad.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en las II Jornadas de Periodismo de Proximidad que acoge Palencia, ha criticado duramente este miércoles la ley de publicidad institucional pactada por PSOE y VOX, asegurando que causa un "claro perjuicio" a los medios de comunicación. Durante su intervención en una jornada sobre periodismo de proximidad, también ha defendido el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León, del que ha destacado su compromiso con las inversiones y las ayudas sociales.
El consejero ha mostrado su "solidaridad" con los periodistas y los medios, afirmando que la nueva normativa perjudica especialmente "a los pequeños medios de comunicación, a los medios digitales y a los medios locales". Según Carriedo, la ley no afecta a los medios de ámbito nacional, sino que "está pensada" contra la prensa de proximidad.
"Es una ley que crea un claro perjuicio a los medios de comunicación, a la libertad que siempre debe imperar", ha señalado Carriedo, quien ha recordado que muchos medios ya han expresado públicamente el daño que les causa esta legislación.
En otro orden de cosas, y preguntado por la negociación de los presupuestos autonómicos en un periodo preelectoral, el consejero ha admitido que "no es sencillo, pero no es imposible, y si no es imposible hay que intentarlo". Ha recordado que la pasada semana las Cortes aprobaron el techo de gasto y que el anteproyecto de presupuesto del parlamento fue aprobado por unanimidad.
Carriedo ha insistido en que, si los grupos parlamentarios analizan las cuentas "con detalle, se darán cuenta que es un buen presupuesto", ya que "crecen las inversiones" en todas las provincias. Entre las medidas más destacadas incluidas en el proyecto, el consejero ha enumerado las siguientes:
Finalmente, el titular de Economía y Hacienda ha confirmado que se espera que las Cortes establezcan "mañana" el calendario de comparecencias de los consejeros para presentar las cuentas. "En la política muchas veces hay mucho ruido, nosotros somos más de resultados y de buscar aquello que beneficia a la gente", ha concluido.