Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Luz verde a plazas de garaje más grandes y viviendas adaptadas al teletrabajo en Salamanca
X

desde el consistorio

Luz verde a plazas de garaje más grandes y viviendas adaptadas al teletrabajo en Salamanca

Actualizado 28/10/2025 11:38

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente dos modificaciones del PGOU para modernizar las viviendas y los garajes. Los cambios incluyen plazas de aparcamiento más grandes (500x240 cm), la posibilidad de instalar cargadores eléctricos, la adaptación de espacios para el teletrabajo y la eliminación de la obligatoriedad del bidé

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca da luz verde inicial a dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que buscan modernizar tanto las condiciones de los aparcamientos como las de las viviendas. Los cambios, aprobados este martes, 28 de octubre, contemplan medidas como el aumento del tamaño mínimo de las plazas de garaje y la adaptación de los pisos a las nuevas demandas sociales, como el teletrabajo o la integración de cocinas en los salones.

Estas dos propuestas, identificadas como las modificaciones número 28 y 29 del plan urbanístico, responden a la necesidad de actualizar la normativa a las exigencias actuales de promotores y particulares. La aprobación es inicial, por lo que ahora deberá continuar con su tramitación administrativa antes de ser definitiva.

El objetivo principal es flexibilizar y adecuar el PGOU a realidades como la implantación del vehículo eléctrico, los nuevos modelos de familia y las formas de trabajo que han surgido en los últimos años. A continuación, se detallan los cambios más significativos de cada una de las modificaciones.

Novedades para los garajes y aparcamientos

La primera de las modificaciones se centra en regular y actualizar todo lo relativo al uso de garaje. Entre las principales novedades se encuentra la estandarización de las dimensiones de las plazas y la inclusión de infraestructuras para vehículos eléctricos. Los seis cambios principales son:

  • Ampliación del ámbito: Se incluyen de forma explícita los locales que cambian su uso para convertirse en garajes, un supuesto que hasta ahora no estaba especificado en la normativa.
  • Recarga de vehículos eléctricos: Se introduce la posibilidad de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los garajes, siempre de acuerdo con la normativa de seguridad vigente.
  • Plazas de aparcamiento más grandes: Se actualizan las dimensiones mínimas, estableciendo una medida estándar de 500x240 centímetros. Esta medida estaba reservada anteriormente solo para vehículos grandes.
  • Creación de vados: Los cambios de uso a garaje deberán generar, como mínimo, una plaza de aparcamiento más de las que se eliminen en la calle para crear el acceso o vado.
  • Mejora de la maniobrabilidad: Se amplían los anchos libres mínimos de los viales de acceso a las plazas, en función del ángulo que formen con estas.
  • Uso industrial: En las edificaciones de uso industrial ya existentes, no se exigirá una dotación de plazas de aparcamiento superior a la que ya era obligatoria en el momento de su construcción.

Viviendas adaptadas a las nuevas demandas

La segunda modificación aprobada se enfoca en las condiciones del uso residencial, con el fin de adaptar las viviendas a las necesidades actuales del mercado. Las alteraciones más destacadas son las siguientes:

  • Regulación del "Apartamento": Se adecúa la nomenclatura y las condiciones de esta tipología de vivienda, incluyendo sus características espaciales dentro de los modelos residenciales.
  • Actualización de los modelos de vivienda: Se introducen varios cambios significativos para modernizar los hogares. Entre ellos, se elimina la obligatoriedad de instalar un bidé en los baños. Además, se regulan nuevas estancias como los despachos para el teletrabajo o los vestidores, y se permite la integración de la cocina en el salón en viviendas de tres o más dormitorios.
  • Definición de espacios complementarios: Se completa la regulación de espacios como los trasteros o los despachos profesionales domésticos, cuya demanda ha aumentado y no estaban eficazmente regulados.
  • Facilidades para la rehabilitación: Se definen los conceptos de ‘edificio completo’ y ‘promoción completa’. Esta medida busca facilitar el acceso a ayudas y subvenciones para la rehabilitación, ya que la normativa actual a veces resultaba incompatible al exigirse actuaciones sobre conjuntos con varias comunidades de propietarios independientes.