Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO y FOTOS | Un 'gigante' de 20.000 litros: así es el nuevo camión de bomberos en Salamanca
X

FLOTA

VÍDEO y FOTOS | Un 'gigante' de 20.000 litros: así es el nuevo camión de bomberos en Salamanca

Actualizado 24/10/2025 12:11

El vehículo, que ha supuesto una inversión de 356.508 euros, está diseñado para grandes incendios y para afrontar nuevos retos como los de los vehículos eléctricos.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del Ayuntamiento de Salamanca cuenta desde este viernes con un importante refuerzo en su capacidad de respuesta. El alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por el jefe del Servicio, Luis Damián Ramos Pereira, ha presentado en el parque de bomberos una nueva autobomba nodriza, un vehículo estratégico que mejora notablemente las reservas de agua disponibles para intervenciones de gran envergadura.

La nueva adquisición representa, en palabras del alcalde, "un salto cuantitativo muy importante" para la flota. El camión está equipado con una cisterna principal de 7.800 litros, pero su principal ventaja es una balsa adicional desplegable en su parte superior que añade otros 12.000 litros, elevando la capacidad total a casi 20.000 litros de agua. Esta dotación asegura un suministro crucial para los siniestros más exigentes.

"Esto supone la posibilidad de tener un abastecimiento superior para grandes incendios garantizando además un suministro suficiente de agua en cualquier punto del término municipal", ha explicado García Carbayo. El alcalde ha matizado que su uso se centrará principalmente en incendios industriales o fuera del casco urbano, ya que la ciudad dispone de una red de hidrantes suficiente para las emergencias convencionales.

¿Cuáles son las características y capacidades del nuevo vehículo?

La versatilidad es una de las claves de la nueva autobomba. No solo puede funcionar como un vehículo de extinción autónomo, sino que también tiene la capacidad de abastecer simultáneamente al menos a otros dos camiones del servicio. Además, puede suministrar agua directamente a las columnas de los vehículos de altura, como las dos escalas y el brazo articulado del parque.

Con esta incorporación, la flota del SPEIS asciende a seis camiones autobomba, siendo este el de mayor capacidad hasta la fecha. La dotación actual se compone de:

  • Un camión nodriza de 19.800 litros (7.800 + 12.000)
  • Dos camiones de 3.000 litros de capacidad
  • Dos camiones de 2.500 litros de capacidad
  • Un camión de 2.000 litros de capacidad

El jefe del Servicio de Incendios ha reforzado la importancia de esta herramienta. "Aunque tenemos una buena red de hidrantes, puede que en un momento dado tengamos la necesidad de tener una dotación de agua, por ejemplo en un fuego industrial que necesita mucho volumen de agua o que el hidrante no funcione", ha detallado Ramos Pereira. Para el jefe de bomberos, se trata de "un vehículo dentro de las prioridades que teníamos", ya que hasta ahora la labor de nodriza la realizaba un camión con solo 3.000 litros.

Una inversión estratégica en cooperación transfronteriza

La incorporación de este camión ha supuesto una inversión de 356.508 euros. De esta cantidad, el 75% ha sido subvencionado a través del proyecto de cooperación transfronteriza 0135_PROCTEPGER_HORIZONTE_27_I_3_E. "Esto también significa que la cooperación transfronteriza beneficia a los salmantinos y salmantinas, porque mejoran nuestros servicios de protección de incendios y, por supuesto, nuestra calidad de vida", ha subrayado el regidor.

Esta adquisición se enmarca en una política de mejora continua del servicio. A finales de 2023, se invirtieron 1,2 millones de euros en nuevos equipos de protección individual, mejoras de eficiencia energética en el parque y material para rescates en accidentes de tráfico, en altura o ante riesgos químicos. Además, el pasado mes de diciembre se incorporó un nuevo vehículo pick-up.

Preparados para los incendios del futuro: el reto de los vehículos eléctricos

La nueva autobomba no solo responde a las necesidades actuales, sino que prepara al servicio para desafíos emergentes, como los incendios en vehículos eléctricos. Aunque la incidencia en Salamanca ha sido baja, con solo dos intervenciones en patinetes y una en una bicicleta en los últimos dos años, es un riesgo creciente.

"En caso de un incendio de un vehículo eléctrico se necesita una media de unos 20.000 litros si tiene plena carga de batería", ha afirmado Ramos Pereira. La capacidad del nuevo camión permite "afrontar con garantías cualquier reto que suponga la intervención ante vehículos eléctricos para estar preparados".

Finalmente, el alcalde ha concluido reafirmando el valor del cuerpo de bomberos que, junto a la Policía Local, son los servicios "más valorados por los ciudadanos de Salamanca".

VÍDEO