Los hechos ocurrieronen marzo de 2024, cuando el condenado apuñaló a otro hombre en el abdomen después de que este se negara a darle dinero. La sentencia es firme tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un hombre a una pena de cinco años de prisión como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. El condenado apuñaló a otro varón en un bar de Guijuelo después de que la víctima se negara a darle dinero. La sentencia, dictada el pasado 8 de octubre, es el resultado de un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la defensa, lo que ha evitado la celebración del juicio.
Los hechos probados se remontan a la tarde del 4 de marzo de 2024, sobre las 20:30 horas. El procesado acudió a un bar de Guijuelo y le pidió dinero a la víctima. Ante la negativa de este, el condenado, "con ánimo de atentar contra su vida", sacó una navaja y le asestó una puñalada en el abdomen. La víctima intentó protegerse con la mano izquierda, sufriendo también varios cortes en ella.
Tras la agresión, ambos cayeron al suelo y el dueño del establecimiento intervino para separarlos, momento en el que el agresor abandonó el local llevándose el arma consigo. Como consecuencia del ataque, la víctima, de 39 años en el momento de los hechos, sufrió lesiones que, según la sentencia, "habrían producido la muerte". En concreto, una herida penetrante en la cavidad abdominal con hemoperitoneo y heridas en la mano, que precisaron de una intervención quirúrgica urgente.
El periodo de curación se extendió durante 35 días, ocho de los cuales fueron de perjuicio personal grave, y le han quedado secuelas por perjuicio estético. La sentencia es firme después de que el acusado mostrara su conformidad con los hechos y la pena modificada, que rebajó la petición inicial de la Fiscalía de ocho años de prisión. El condenado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 6 de marzo de 2024.
Además de la pena de cárcel, la condena incluye varias medidas adicionales: