El espectáculo 'El sonido de la Letra', organizado por la Diputación de Salamanca, ha fusionado melodías y tradición oral.
El Palacio de La Salina ha acogido esta tarde el espectáculo 'El sonido de la Letra', una propuesta del músico Javier Montes que fusiona melodías, libros y tradición oral. La actividad, organizada por el Archivo de la Diputación, ha celebrado el Día Internacional de las Bibliotecas con una singular propuesta artística.
El evento ha dado comienzo a las 19:30 horas en la Biblioteca del Archivo, ubicada en el propio palacio. La propuesta, que ha contado con entrada libre hasta completar el aforo disponible, ha combinado la interpretación musical con la sorpresa y el valor de los libros como transmisores de conocimiento.
Esta actividad se enmarca dentro de la programación cultural ligada a la exposición 'Transitar por los libros'. Dicha muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de enero en las mismas instalaciones y ya incluye una obra del propio artista.
El protagonista de la jornada, Javier Montes, es un músico multinstrumentista que ha dedicado su carrera a las músicas de tradición oral, tanto en su faceta de intérprete como de investigador y constructor de instrumentos.
Montes es tamborilero y Licenciado en Etnomusicología por el Conservatorio Superior de Castilla y León y por la Universidad Técnica de Estambul. Su trabajo se centra en los procesos de transmisión de la música tradicional, donde los libros son un pilar fundamental.
En sus obras, el artista recrea paisajes sonoros y piezas del repertorio tradicional, además de incorporar improvisaciones a partir de artilugios sonoros construidos por él mismo con diversos materiales, ofreciendo un diálogo artístico con el presente.