El plazo de inscripción para las actividades, que se desarrollarán en tres centros municipales, estará abierto del 27 de octubre al 17 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico para personas mayores de cara al año 2026. La iniciativa contará con un total de 1.984 plazas, lo que supone la mayor cifra ofertada hasta la fecha y un incremento de 936 vacantes. Las actividades se impartirán en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente, Tierra Charra y Trastormes.
Esta ampliación responde al compromiso municipal con la promoción del envejecimiento activo, la ocupación del tiempo libre y la prevención del aislamiento social. La medida se enmarca en el desarrollo del V Plan Municipal de las Personas Mayores, que fue aprobado por el pleno del consistorio el pasado 25 de julio.
El programa tiene como objetivos principales facilitar la formación continua, promover la salud y el autocuidado para mantener la autonomía personal y prevenir situaciones de soledad no deseada entre la población mayor de la ciudad. La oferta de actividades está diseñada para adaptarse a las diferentes necesidades y capacidades de los participantes.
Las actividades se desarrollarán de enero a diciembre de 2026 y están estructuradas en dos grandes bloques temáticos para satisfacer los distintos intereses de los usuarios.
La programación se divide en dos categorías principales: una orientada al ejercicio físico y otra de carácter formativo y ocupacional. La oferta está diversificada para incluir tanto a personas mayores más activas como a aquellas que puedan presentar alguna dificultad motora o cognitiva incipiente.
Las actividades disponibles son las siguientes:
Además, algunos centros ofrecerán talleres específicos. Se impartirán clases de bricolaje en los centros Juan de la Fuente y Trastormes; restauración en Tierra Charra y Trastormes; y bailes charros y coro exclusivamente en el centro de Trastormes.
Las personas interesadas en participar en alguna de estas actividades deberán formalizar su solicitud en el plazo establecido. Toda la información clave para el proceso es la siguiente:
Con el objetivo de permitir que el mayor número posible de personas pueda acceder al programa, el Ayuntamiento ha establecido un límite en el número de actividades que se pueden solicitar por persona. Los criterios son los siguientes: