Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Influencers internacionales y prensa especializada recorren Salamanca para venderla como destino 'slow'
X

turismo

Influencers internacionales y prensa especializada recorren Salamanca para venderla como destino 'slow'

Actualizado 23/10/2025 13:22

La iniciativa busca promocionar el destino para el turismo 'slow travel' en temporada baja, mostrando sus recursos patrimoniales, culturales y enogastronómicos

Un grupo de periodistas e 'influencers' de mercados internacionales recorre estos días los principales enclaves de la capital y la provincia salmantina. Esta visita se enmarca dentro del proyecto 'Spain is Much More', una estrategia que busca posicionar destinos de interior como Salamanca entre los viajeros que buscan experiencias pausadas y auténticas.

La iniciativa, liderada por Turespaña y Paradores, tiene como objetivo principal atraer al turista internacional hacia destinos menos concurridos durante la temporada baja. Esta acción forma parte de la campaña global 'Think You Know Spain? Think Again', presentada el pasado junio para renovar la imagen turística del país y poner en valor su oferta de interior.

El grupo de prescriptores está compuesto por seis profesionales de medios de comunicación y plataformas digitales de gran alcance, como The Guardian, Reach plc National Newspapers, The Scottish Sun, She Wanders Miles, The Boutique Traveller, Oiccavey.com y TTG. Vienen acompañados por una responsable de la Oficina Española de Turismo en Londres, lo que subraya el interés en el mercado británico.

El objetivo de este viaje de familiarización es mostrar en primera persona los principales recursos patrimoniales, culturales y enogastronómicos de Salamanca. De esta forma, se incentiva la creación de contenido que será compartido y multiplicado a través de sus influyentes canales digitales, llegando a miles de potenciales turistas.

La agenda de los prescriptores combina la riqueza monumental de la ciudad con los paisajes y tradiciones de la provincia. Durante la jornada del miércoles, 22 de octubre, el grupo tuvo la oportunidad de explorar la Sierra de Francia, uno de los enclaves más singulares del territorio salmantino.

El itinerario por la sierra incluyó visitas a localidades y puntos de interés clave:

  • La Alberca: Conocieron la Casa del Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia, realizaron una ruta de senderismo por Los Cortinales y visitaron el Museo Satur Juanela.
  • San Martín del Castañar: Exploraron el municipio y su Bodega Medieval.
  • Mogarraz: Visitaron la Compañía de Vinos La Zorra, una de las bodegas adscritas a la Ruta del Vino de la Sierra de Francia.

Hoy, jueves 23 de octubre, el foco se centra en la ciudad de Salamanca. Los participantes conocerán el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, con paradas programadas en sus monumentos más emblemáticos. La visita incluye la subida a las Torres de la Catedral, un recorrido por el Edificio Histórico de la Universidad y una visita al Museo Art Nouveau – Art Decó Casa Lis.

El recorrido por la capital se completará con una visita al Convento de San Esteban y un paseo por las inmediaciones del río Tormes y el Puente Romano. Durante toda la estancia, el grupo degustará la gastronomía típica local con el acompañamiento de una guía especializada.

Este viaje de prensa es fruto de la colaboración entre varias instituciones. La acogida en Salamanca está coordinada por el Patronato Provincial de Turismo, en una acción conjunta con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.

La iniciativa culminará hoy en el Parador de La Granja (Segovia), donde este grupo se unirá a otros hasta congregar a cerca de 50 prescriptores internacionales que han participado en diferentes 'press trips' por el país. Este encuentro servirá para consolidar la promoción de España como un destino de referencia para el turismo pausado y experiencial.