El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca ofrecerá en noviembre dos talleres dedicados a las artes tradicionales del kirie (recorte de papel) y el temari (bolas decorativas). Las inscripciones ya están abiertas para estas actividades que permitirán a los participantes crear sus propias obras.
El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca presenta dos nuevas propuestas formativas para el próximo mes de noviembre. Los participantes podrán iniciarse en el arte del recorte de papel, conocido como kirie, y en la elaboración de las tradicionales bolas decorativas temari, ambas con una profunda raíz en la artesanía del país asiático.
Estas actividades ofrecen una oportunidad para aprender técnicas tradicionales y crear obras propias. La primera de las propuestas se centrará en el kirie, una disciplina que consiste en el recorte de papel con diseños delicados e intrincados y que, en la antigüedad, se utilizaba para decorar templos y santuarios.
La segunda iniciativa se dedicará al temari, una labor artesanal con más de mil años de historia que ha evolucionado desde ser un juguete infantil a convertirse en una refinada forma de arte decorativo. En esta ocasión, el taller se enfocará en la creación de un temari con motivos navideños.
Considerado el arte japonés de recorte de papel, el kirie fue utilizado desde la antigüedad para ahuyentar a los malos espíritus y en diversos rituales. La precisión que requiere esta técnica es un reflejo de la destreza asociada a la artesanía japonesa. Durante el taller, los asistentes aprenderán el método tradicional y podrán llevarse a casa la obra creada.
Originalmente, el temari era una pelota hecha a mano para niños con restos de tela y cáscaras de arroz, que se cubrían con hilos. Con el tiempo, se transformó en un objeto de arte decorativo. En este taller, los participantes elaborarán un temari con una temática especial adaptada a la Navidad a lo largo de tres jornadas.