La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento en el marco de la 31ª Feria del Libro Antiguo, se desarrolla del 22 al 30 de octubre y combina una visita a la feria con actividades plásticas para valorar el patrimonio bibliográfico
Un total de 180 alumnos de cuarto de Primaria participan estos días en el taller ‘Una mirada al libro antiguo’. La iniciativa, que se desarrolla en la Torre de los Anaya, combina la historia con la creatividad para acercar a los más jóvenes al patrimonio bibliográfico de la ciudad en el marco de la 31ª Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión.
El concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo, ha visitado esta mañana a los primeros participantes en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Salamanca. El taller propone una experiencia práctica y creativa que une arte, escritura e historia del libro, ofreciendo una introducción sencilla al mundo de las obras antiguas y destacando su incalculable valor cultural.
La actividad se desarrollará entre el 22 y el 30 de octubre en la emblemática Torre de los Anaya y contará con la participación de 180 alumnos procedentes de seis centros educativos de la ciudad. Además de la parte creativa, los escolares disfrutan de una visita guiada a la Feria del Libro Antiguo para conocer de primera mano los ejemplares expuestos.
La metodología del taller es eminentemente participativa y experiencial. En primer lugar, los alumnos exploran el contexto del libro antiguo a través de una breve visita guiada a la feria, donde pueden observar directamente las características de estas obras.
Posteriormente, en la Torre de los Anaya, participan en actividades plásticas adaptadas a su edad. Cada escolar tiene la oportunidad de crear un objeto único, como una libreta, un marcapáginas o una hoja con apariencia apergaminada, que pueden llevarse como recuerdo de la experiencia.
La iniciativa persigue varios objetivos pedagógicos y culturales fundamentales para la formación de los escolares. Los principales propósitos del taller son:
En esta edición del taller participarán un total de 180 estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria de los siguientes centros educativos de la capital salmantina como son Misioneras, San Juan Bosco, Divino Matesro, Antonio Machado, Jesuitinas y Nuestra Señora de la Asunción.