La Universidad de Salamanca incrementa su oferta para el nuevo curso, tras el éxito de la pasada convocatoria que superó los 700 matriculados
La Universidad de Salamanca (USAL) ha incrementado su oferta de microcredenciales de 20 a 26 acciones formativas para el presente curso académico. Esta apuesta por la formación flexible y especializada, impulsada a través del Centro de Formación Permanente y el programa Microcreds, ha demostrado tener una gran acogida, superando los 700 estudiantes matriculados entre enero y julio de 2025.
Según explicó Galo Sánchez, director Académico para Microcredenciales, el perfil de los alumnos es muy diverso y abarca todos los sectores de la sociedad. Los cursos están diseñados para ser accesibles a personas con distintos niveles de formación, desde quienes carecen de estudios obligatorios hasta titulados universitarios, pasando por la Formación Profesional.
En cuanto a la demanda, el formato virtual es el más solicitado por encima del presencial, "por su mejor adaptación a un público que persigue mejorar su formación, recualificación y mejora profesional", subrayó Sánchez. En la pasada convocatoria, los cursos con mayor demanda fueron los relacionados con los servicios bibliotecarios, la inteligencia artificial y la gestión de proyectos de I+D+I.
La principal novedad de la oferta son dos programas pioneros en España: la Microcredencial Universitaria en Formación para la Elaboración de Planes de Diversidad LGTBI+ en el Ámbito Empresarial y la Microcredencial Universitaria en Gestión de Planes de Diversidad LGTBI+ en la Administración Pública.
Ambas formaciones buscan capacitar a profesionales para diseñar, implantar y evaluar planes de diversidad LGTBI+, una competencia cada vez más demandada tras la entrada en vigor de la Ley 4/2023. El curso, que comenzará el 3 de diciembre, está dirigido a profesionales de recursos humanos, consultoría y gestión pública.
Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y la Fundación Triángulo, con el objetivo de consolidar a Salamanca como un referente académico en formación en diversidad. Para la profesora María Teresa Escribano, delegada del Rector para Estudios de Postgrado y Formación Permanente, cada vez más empresas ven en estas formaciones "una posibilidad de ofrecer formación de alta calidad para sus empleados con el aval de una universidad de prestigio".
La oferta formativa del Plan Microcreds para el nuevo curso se estructura en las siguientes áreas temáticas: