Las ayudas, dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes, cubrirán hasta el 80% del coste de equipamiento y pueden solicitarse durante 15 días hábiles desde el 20 de octubre.
La Diputación de Salamanca abre el plazo para que los municipios de menos de 20.000 habitantes soliciten las ayudas del Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Previn) 2025. Esta iniciativa, dotada con cuatro millones de euros, busca mejorar el equipamiento de protección civil y la capacidad de respuesta de las localidades ante emergencias.
La convocatoria ha sido publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este lunes, 20 de octubre. A partir de esta fecha, los ayuntamientos interesados disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la institución provincial.
El objetivo principal del plan, según ha subrayado la Diputación en un comunicado, es "reforzar la capacidad de respuesta de los municipios ante situaciones de emergencia y lucha contra incendios". Además, se pretende garantizar que las localidades puedan "actuar de forma rápida y hasta la llegada de los servicios de emergencia".
Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán financiar hasta el 80 por ciento del coste total de la adquisición o mejora del material. La cuantía máxima de la ayuda varía según las características del municipio:
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha indicado que se priorizará a los municipios del Grupo 1 y a aquellos que no disponen de un parque de bomberos en su término municipal.
El programa está diseñado para dotar a los ayuntamientos de material esencial para una primera intervención en los cascos urbanos. La gama de equipamiento subvencionable es amplia e incluye elementos como hidrantes, bocas de riego, autobombas portátiles, remolques contra incendios, carretillas, escaleras, batefuegos y extintores, entre otros.
Durante la presentación de la iniciativa, Javier Iglesias ha destacado que el Plan Previn 2025 "surge tras la escucha activa a los alcaldes y para dar respuesta a las necesidades reales" de los municipios salmantinos. Por este motivo, ha asegurado que el objetivo es que el plan pueda llegar "a todos los municipios solicitantes" que cumplan los requisitos.
Los ayuntamientos y cualquier persona interesada pueden consultar el texto completo de la convocatoria y sus bases reguladoras en dos fuentes oficiales. La información está disponible en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la página web oficial de la Diputación de Salamanca, dentro de su sección de subvenciones.