Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La aventura de recorrer el Camino de Hierro al revés para 800 escolares salmantinos
X

Del 21 de octubre al 21 de noviembre

La aventura de recorrer el Camino de Hierro al revés para 800 escolares salmantinos

Actualizado 21/10/2025 15:22

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha un programa educativo para que alumnos de una veintena de colegios de la provincia conozcan el Camino de Hierro.

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha una nueva iniciativa educativa para convertir a las nuevas generaciones en los "mejores embajadores de su tierra". Un total de 800 alumnos de 20 colegios de distintos puntos de la provincia participarán en un programa de visitas guiadas al Camino de Hierro, una de las joyas del patrimonio industrial salmantino, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la valoración del vasto territorio provincial.

El programa, que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre, ha sido presentado por los diputados de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y de Educación, Ángel Peralvo. Zaballos ha subrayado la importancia de acercar la riqueza de la provincia a los más jóvenes. "Salamanca es una provincia que tiene una amplia extensión, estamos hablando de unos 12.500 kilómetros cuadrados, casi, mucho que ver y mucho que aprender", ha señalado.

La elección del Camino de Hierro como primer destino de esta iniciativa no es casual. Ubicado en el oeste de la provincia, en la Raya con Portugal, este Bien de Interés Cultural es, según Zaballos, "aún un gran desconocido, no solo para multitud de niños, que por supuesto que sí, pero también para multitud de personas y no tan niños en la provincia". Su lejanía, a más de una hora de la capital y hasta dos horas desde otros puntos del territorio, ha contribuido a este desconocimiento que la Diputación se ha propuesto combatir.

Una aventura didáctica y lúdica

La visita ha sido diseñada para ser una experiencia tanto educativa como lúdica, adaptada al público infantil. Los escolares serán recibidos en el muelle de Vega Terrón por los guías del Camino de Hierro, quienes les entregarán un kit compuesto por un chaleco y una linterna, indispensable para atravesar uno de los túneles del recorrido.

Tras una explicación inicial sobre la historia de la antigua infraestructura férrea, su entorno natural y su geología, los grupos comenzarán la ruta de una manera singular: en sentido contrario al habitual. Caminarán algo más de un kilómetro, desde el puente internacional hasta el denominado Puente de las Armas, en un recorrido que combina patrimonio, naturaleza y aventura.

Para potenciar el aprendizaje, se ha diseñado un juego de observación. "Consiste en un juego en el que los escolares tendrán que localizar en el entorno una serie de elementos muy característicos, no solo del paisaje, no solo de la flora, sino también de la propia infraestructura", ha detallado Zaballos. El objetivo es que los niños puedan completar un "pasaporte infantil del caminante internacional", un recuerdo de su experiencia como exploradores.

La Fregeneda como broche final

La jornada no terminará en las vías del tren. La experiencia se completará con una visita al municipio de La Fregeneda, donde los alumnos darán un paseo por el pueblo y visitarán el ayuntamiento. Allí podrán contemplar una "bonita y atractiva maqueta sobre el Camino de Hierro", ofreciendo una perspectiva diferente y complementaria de la infraestructura que acaban de recorrer.

Al finalizar la actividad, cada participante recibirá un pequeño obsequio como recuerdo de su paso por este emblemático paraje, donde el río Duero y el río Águeda confluyen para abandonar definitivamente tierras españolas en su camino hacia Oporto.

Una iniciativa con vocación de futuro

El diputado Ángel Peralvo ha explicado que esta iniciativa "nace de un día sentados en el despacho junto con el diputado de cultura [...] en el que nos planteamos en qué medida podemos dar a conocer nuestro patrimonio". Tras el éxito de una experiencia piloto realizada en verano, se lanzó la convocatoria oficial, que ha tenido una gran acogida.

Peralvo ha confirmado que el programa "ha sido un éxito y que no cabe duda que nos tocará prolongar el tiempo y dar calidad al resto de centros que posiblemente se hayan quedado fuera". Además, ha destacado que todos los gastos, incluido el transporte, son sufragados por la Diputación de Salamanca, en un esfuerzo conjunto de las áreas de Educación y Turismo.

Ambos diputados han coincidido en que este es solo el primer paso. La intención es ampliar el programa a otros enclaves de la provincia para corregir la falta de "permeabilidad entre unas zonas y otras". Entre los posibles futuros destinos se han mencionado el Museo de los Insectos en Sequeros o la ruta del río Lobo, buscando que los escolares del este conozcan el oeste, y viceversa, y se conviertan, como ha insistido Zaballos, en "nuestros mejores embajadores por España y por el mundo".

Colegios participantes en la primera edición

La relación de los 20 centros educativos seleccionados para participar en esta primera fase del programa es la siguiente:

  • CRA Los Carrascales de Matilla
  • CRA de La Sagrada
  • CRA de La Ribera de Cañedo
  • CRA de Castellanos de Moriscos
  • CRA María Moliner de Castellanos de Villiquera
  • CEIP Nuestra Señora del Castañar de Béjar
  • CRA Los Cerezuelos de Sotoserrano
  • CRA La Ladera de Carbajosa de la Sagrada
  • CEIP Gilberto Villalobos de Guijuelo
  • CEIP Isabel Reina de Castilla de Carbajosa de la Sagrada
  • CEIP Carmen Martín Gaite de Santa Marta de Tormes
  • CEIP Manuel Moreno de Vitigudino
  • CEIP Severiano Montero de Peñaranda de Bracamonte
  • CEIP Marqués de Valero de Valero
  • CEIP Piedra de Arte de Villamayor
  • CEIP Álvarez Morato de Los Santos
  • CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo
  • CEIP La Flecha de Cabrerizos
  • CEIP de Linares de Riofrío
  • CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada
  • CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo

Fotos de David Sañudo