Los individuos solicitaban dinero en la vía pública y en establecimientos para una asociación de niños sordos que resultó ser inexistente, engañando a los ciudadanos para obtener beneficios económicos.
Agentes de la Policía Nacional han procedido este lunes a la identificación e imputación de dos jóvenes en Salamanca por un presunto delito leve de estafa. Ambos individuos se encontraban en la vía pública solicitando donativos económicos para una supuesta asociación de ayuda a niños con discapacidad y sordomudos que, en realidad, no existía.
El 'modus operandi' consistía en abordar a los transeúntes para pedirles una firma de apoyo. Una vez que captaban su atención, les solicitaban una colaboración económica para la causa ficticia. Según fuentes policiales, esta actividad no se limitaba a la calle, ya que en ocasiones también accedían a distintos establecimientos para pedir dinero a las personas que se encontraban en su interior.
La intervención policial se produjo después de que en días previos se hubieran recibido varias llamadas ciudadanas que alertaban sobre la presencia de estos jóvenes y sus dudosas prácticas de recaudación. Gracias a esta colaboración, los agentes pudieron localizarlos en la vía pública.
Tras ser plenamente identificados por los funcionarios, los dos jóvenes reconocieron que dicha asociación no existía y que se trataba de un engaño con el único fin de conseguir dinero. Ante la confesión, la Policía Nacional procedió a tramitar las diligencias oportunas por el presunto delito.
Asimismo, los agentes intervinieron todo el material que portaban para cometer el engaño. Entre los objetos incautados se encuentran las carpetas portafirmas, los documentos con los que justificaban la colecta y todo el dinero en billetes y monedas que habían recaudado hasta ese momento. De todas las actuaciones se ha dado cuenta a la autoridad judicial correspondiente.