Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca despliega su oferta para el estudio del español en Estados Unidos
X

internacionalización

Salamanca despliega su oferta para el estudio del español en Estados Unidos

Actualizado 19/10/2025 12:07

La iniciativa, que visita Nueva York, Chicago y Houston, busca atraer a profesores y centros educativos norteamericanos mediante jornadas didácticas y un programa de becas

Esta acción promocional se enmarca dentro del Plan del Español 2025, organizado por el Comisionado para el Español de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. La misión se desarrollará hasta el próximo 26 de octubre en tres ciudades clave: Nueva York, Chicago y Houston, mercados estratégicos por el creciente interés en el aprendizaje de la lengua española.

La agenda de la delegación incluye la celebración de jornadas didácticas dirigidas a profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), así como reuniones con representantes de escuelas públicas, agencias especializadas y operadores turísticos. Estos encuentros tendrán lugar en sedes de prestigio como el Instituto Cervantes de Nueva York y Chicago, el Museum of Fine Arts de Houston y diversas Agregadurías de Educación de la Embajada de España.

La relevancia institucional de la misión queda subrayada por la presencia del agregado de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos, Diego Blázquez, y los asesores técnicos de Educación, Rubén Barderas Rey y Tatiana Álvarez Careaga, quienes participarán en los diferentes actos programados.

La representación de la ciudad está encabezada por la marca de turismo idiomático municipal ‘Salamanca, Ciudad del Español’. Junto a ella, viajan representantes tanto del ámbito universitario como del sector privado, mostrando la fortaleza y diversidad de la oferta formativa salmantina.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) está representada por Luis Rivas Herrero, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Jorge Martín Peribañez, coordinador internacional del Observatorio de la Lengua Española de la institución.

Por su parte, el sector privado está compuesto por cuatro reconocidas escuelas de la ciudad, que además presentarán sus propios talleres didácticos:

  • Colegio Tía Tula, con su directora académica, Laura Hernández.
  • Colegio Delibes, representado por su coordinador académico, Alfredo Pérez Berciano.
  • Estudio Sampere, con la participación de su directora, Esther García.
  • Centro Didáctico de Español-DICE, representado por su director de marketing, Ivano Salmoiraghi.

Una oferta de calidad y becas para prescriptores

Durante las jornadas, las academias y la universidad salmantina expondrán sus programas de aprendizaje del español, caracterizados por su alta calidad académica. Además de la distribución de materiales promocionales en una zona expositiva, la delegación presentará una de sus herramientas más atractivas: las becas de prescriptores.

Estas becas ofrecen a los profesores de español en Estados Unidos la oportunidad de viajar a Salamanca para actualizar sus conocimientos del idioma y conocer de primera mano la experiencia lingüística y cultural que la ciudad ofrece a los estudiantes extranjeros. El objetivo es que estos docentes se conviertan en los mejores embajadores de la oferta salmantina en sus centros de origen.

Esta iniciativa promocional responde a la creciente popularidad que el español ha adquirido en Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Actualmente, la oferta de programas de español en las escuelas secundarias estadounidenses supera a la de cualquier otro idioma, incluyendo el francés, el alemán o el chino.

Sin embargo, existe un amplio margen de crecimiento, especialmente en la educación primaria, donde solo una cuarta parte de las escuelas ofrece lenguas extranjeras. Asimismo, en la educación superior, la elección del español está fuertemente ligada a la esperanza de los estudiantes de rentabilizar sus conocimientos en el mercado laboral.

Las proyecciones demográficas refuerzan esta tendencia, ya que se estima que la comunidad hispanohablante nativa en Estados Unidos representará casi el 16 % de la población a mediados de siglo y superará el 20 % en el año 2100, consolidando al español como un idioma de gran proyección y valor instrumental en el país.