Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Guadramiro estrecha lazos con Portugal en el VI Encuentro del Patrimonio
X

EXCELENTE DEMOSTRACIÓN DEL FOLCLORE DE LA RAYA

Guadramiro estrecha lazos con Portugal en el VI Encuentro del Patrimonio

Actualizado 19/10/2025 20:51

Durante el acto inaugural, que ha reunido a cerca de un centenar de personas, se ha anunciado un futuro convenio para emergencias sanitarias transfronterizas y se ha hecho un llamamiento a la colaboración para combatir la despoblación.

La localidad de Guadramiro se convierte este domingo, 19 de octubre, en el epicentro del patrimonio hispano-luso con la celebración de la segunda jornada del VI Encuentro Transfronterizo del Patrimonio. El evento, que arrancó ayer sábado en la villa portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo, busca reforzar los lazos de cooperación en la Raya para combatir la despopulación y poner en valor la riqueza cultural de ambos territorios.

Organizado por la Asociación Ribacvdana, con sede en Figueira, este encuentro cuenta con la colaboración de diversas instituciones, entre las que destacan el propio Ayuntamiento de Guadramiro y la Junta de Freguesia de Castelo Rodrigo. La jornada dominical ha dado comienzo en el bajo del consistorio guadramirense con un acto inaugural que ha contado con una notable presencia institucional.

En la apertura han intervenido Carlos Vicente, presidente de Ribacvdana; Albert Calderón, alcalde de Guadramiro; Javier Ruiz Escanciano, jefe de Servicio de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León; y Lidia Martins, jefa de Servicio de Cooperación del Centro de Portugal.

Un llamamiento a la cooperación para revitalizar la Raya

El presidente de la asociación organizadora, Carlos Vicente, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, agradeciendo especialmente al alcalde de Guadramiro el "inmenso trabajo" realizado en colaboración con Ribacvdana. Vicente también excusó la ausencia del presidente de la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo por motivos de agenda y destacó la importancia de la presencia de los representantes institucionales de ambos lados de la frontera.

Por su parte, el alcalde de Guadramiro, Albert Calderón, subrayó la importancia de estos encuentros para "unir lazos con Portugal". En su intervención, afirmó que la colaboración es fundamental para dos regiones "muy despobladas" que necesitan un impulso. "Nos tenemos que mirar unos a otros y colaborar si queremos que esto prospere", manifestó, añadiendo que "caminando juntos llegaremos más lejos".

Calderón también resaltó el honor que supone para Guadramiro compartir este evento con Castelo Rodrigo, una "villa histórica medieval" de gran relevancia en la Raya. Recordó que, al igual que la localidad lusa, Guadramiro también tuvo marqueses y una historia relevante. El regidor tuvo palabras de especial reconocimiento para Carlos Vicente, a quien calificó como una "figura importante y muy relevante" por su dedicación. Como gesto de agradecimiento, el alcalde le hizo entrega de una placa conmemorativa del encuentro en nombre de la asociación.

A continuación, Javier Ruiz Escanciano, jefe de Servicio de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, detalló los múltiples frentes de colaboración abiertos con Portugal. Anunció que esperan la aprobación en diciembre de un proyecto de gobernanza 'Centro y Proximidad', financiado con fondos europeos, que ampara actividades como estos encuentros. Ruiz Escanciano destacó otras iniciativas clave como el impulso del Corredor Atlántico, la promoción del multilingüismo y, de forma especial, el trabajo en un convenio de colaboración para emergencias sanitarias urgentes que permita a los habitantes de la frontera ser atendidos en el centro sanitario más cercano, sea español o portugués. Finalmente, ensalzó el "fantástico patrimonio" de la comarca, no solo monumental, sino también gastronómico, natural y cultural, afirmando que es "un motor económico importante para la zona" que puede atraer población y generar calidad de vida.

Cerrando el turno de intervenciones institucionales, Lidia Martins, en representación de la Comisión de Coordinación y Desenvolvimiento Regional del Centro de Portugal, agradeció el compromiso de los organizadores y reafirmó la necesidad del trabajo conjunto entre administraciones. Martins recordó una frase clave: "solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos", aplicándola a los territorios fronterizos que, a pesar de sus "fragilidades", pueden conseguir mejores servicios y actividad económica si actúan unidos. Relacionó este esfuerzo local con un debate a nivel europeo, mencionando su reciente participación en Bruselas en un consorcio que, junto a Castilla y León, defendía el "derecho a permanecer" en el propio territorio, una idea que, según afirmó, es la que les reunía también en Guadramiro.

Un completo programa cultural y etnográfico

Tras el acto inaugural, el programa continuó con un denso contenido cultural. La primera ponencia corrió a cargo de José Miguel Sánchez Benito, quien disertó sobre el 'Arte tradicional de la filigrana española y portuguesa: orígenes y similitudes'. A continuación, Juan Pablo González García abordó 'La pervivencia de la danza tradicional en el Abadengo y la Ramajería en nuestros días'. La mañana se completaría con la presentación de los Cuadernos de Patrimonio 5 y una visita guiada por la villa.

Asimismo, cerca de 150 personas compartirían una comida de confraternización, antesala del gran festival folclórico que se celebrará por la tarde. Este último evento de la jornada, de acceso libre, tendrá lugar en el salón multiusos de las antiguas escuelas ante la aparición de la lluvia a primeras hortas de la tarde.

Uno de los grandes atractivos sería la nutrida representación lusa, con la participación de medio centenar de folcloristas portugueses. Por parte española, la muestra se centraría en tradiciones tan arraigadas como el pandero cuadrado, la sartén, el baile de la rosca y el de la bandera. En el festival participaron la Asociación Cultural Raza Charra y el Grupo José Benito Mateos Pascual, quienes compartirían escenario con el Grupo Folclórico Riba-Côa y el Grupo Cavaquinhos – Universidad Sénior FCR de Portugal.