Principal galardón para Pantohealth , Mejor Institución Social la Asociación Española Contra el Cáncer y Mejor Iniciativa C1B3RWOMAN, entre otros galardonados
La duodécima edición de Startup OLÉ ha cerrado sus puertas este viernes, 17 de octubre, consolidando un año más a Salamanca como la capital internacional del emprendimiento y la innovación tecnológica. El evento, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y en diversos espacios de la Universidad de Salamanca, ha logrado conectar a emprendedores con inversores, corporaciones y otros agentes clave del ecosistema internacional.
Durante tres jornadas, la feria ha puesto el foco en la generación de sinergias y oportunidades de negocio, con especial énfasis en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el 'gaming'. La iniciativa ha contado con el respaldo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del proyecto CIBER-SHUBE, y de las principales instituciones locales y regionales, como el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación, la USAL y la Junta de Castilla y León.
Como en ediciones anteriores, Su Majestad el Rey don Felipe VI ha ostentado la presidencia del Comité de Honor del evento, que ha sido dirigido por Emilio Corchado, CEO de Startup OLÉ y catedrático de la Universidad de Salamanca.
El evento ha superado las expectativas de participación, aglutinando a más de 3.600 asistentes, más de 650 ponentes de prestigio, más de 350 startups y scaleups, y más de 180 stands. Estas cifras refuerzan la posición de Startup OLÉ como uno de los mayores encuentros de su sector en Europa e Iberoamérica.
La dimensión internacional del encuentro se ha visto potenciada por la celebración del SystemEU Summit 2025, un evento europeo que ha reunido a universidades, startups y administraciones públicas para fortalecer la colaboración en sectores clave como la salud, la energía y la movilidad. Esta iniciativa forma parte del programa Horizonte Europa y conecta a Castilla y León con otras regiones innovadoras de Alemania, Rumanía, Portugal y Bosnia y Herzegovina.
Uno de los momentos centrales del evento ha sido la competición de 'pitch', en la que han participado más de 350 startups. La empresa Pantohealth se ha alzado como la gran ganadora de esta edición, obteniendo además el premio en la vertical de 'Energía, Agua y Sostenibilidad'.
Los ganadores de las demás categorías han sido los siguientes:
La startup ganadora ha recibido un pase directo a los eventos de Startup OLÉ en Miami y Marbella en 2026, así como un programa de acompañamiento estratégico y mentorización por parte de GFS Consulting y Netmentora Madrid, y acceso a un préstamo de hasta 40.000 euros.
Como es tradición, Startup OLÉ ha entregado sus 'Recognition Awards' para destacar la labor de diferentes entidades y personalidades del ecosistema. Los galardonados de 2025 han sido:
El evento ha contado con la participación de ponentes de alto nivel como Albert Rivera, socio director de RV+; Vincent Rosso, cofundador de Blablacar; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, entre muchos otros directivos de empresas e instituciones públicas.