El premio les permitirá grabar un disco y actuar en la Plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas de 2026. En esta entrevista, Manu García, batería del grupo, analiza el "vértigo" de este reto y la situación de la escena musical local.
El grupo salmantino Orca se ha alzado recientemente con la victoria en el VI Concurso Municipal de Bandas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, un triunfo que no solo les corona como una de las propuestas más sólidas de la escena local, sino que les abre las puertas del escenario más emblemático de la ciudad: la Plaza Mayor durante las próximas Ferias y Fiestas. Tras imponerse en la final en la Sala B del CAEM a los otros finalistas, Candela Martín (segundo lugar) y el grupo Kuna (tercer lugar), la banda afronta un futuro cargado de oportunidades y con la vista puesta en consolidar su proyecto de música original.
En una entrevista con SalamancaRTV Al Día, Manu García, batería de la formación, ha compartido las claves de un éxito forjado a base de talento, esfuerzo y una química especial entre sus seis componentes. El proyecto, que fusiona ritmos funk, pop noventero y soul clásico, nació hace apenas un año, pero ya apunta a lo más alto.
El camino hasta la final del certamen, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, ha sido intenso. "Ha sido emocionante, las últimas semanas un poco más estresantes", confiesa Manu. La preparación incluyó la grabación de su tema, una sesión más profesional en las instalaciones de Arcane y un esfuerzo final para medirse con bandas de un nivel que califica de "imponente".
A pesar de la inmensa alegría, el batería describe el triunfo con una honestidad conmovedora, reflejando el compañerismo que reina en la escena musical salmantina. "Es muy emocionante poder ganar contra gente así, pero es una victoria un poco amarga porque claro, somos amigos, compañeros, y sabes también el esfuerzo que les ha supuesto llegar ahí", explica. "Te da la sensación de que realmente cualquiera podía haber ganado".
El premio va mucho más allá del reconocimiento, ya que les brinda un paquete fundamental para su despegue. Este incluye la posibilidad de grabar un disco y un videoclip profesional, la presentación oficial de ese trabajo en la Sala B del CAEM y, por supuesto, la codiciada oportunidad de actuar en la Plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas de 2026. Todo ello, sumado a la importante repercusión mediática que supone el galardón, les facilitará dar a conocer su proyecto.
La perspectiva de actuar en el corazón de Salamanca ya genera una mezcla de respeto y entusiasmo en la banda. Manu revela que era un sueño que ya habían visualizado. "Lo estuvimos hablando antes del concurso, nos pusimos un poco en la piel de qué pasaría si ganábamos... Pasábamos por la Plaza Mayor, veíamos el escenario, las luces, toda la gente que va a los conciertos de ferias... y la verdad que causó un poquito de vértigo. Ahora no queremos ni tocar el tema porque nos pone muy nerviosos", admite entre risas.
Lejos de dejarse llevar por la euforia, el grupo ya planea cómo llegar a esa cita en las mejores condiciones. "Lo importante del músico es tocar", afirma, y por ello su objetivo es conseguir más conciertos para llegar a la Plaza Mayor "mucho más preparados, más seguros y con un espectáculo digno de la Plaza Mayor de Salamanca".
La historia de Orca es reciente, pero sus raíces son profundas. El grupo nació en el verano de 2023, fruto de la inquietud de varios miembros de la Big Band de la Universidad de Salamanca. "Nos apetecía hacer algo fuera de la Big Band para poder también tocar nuestras propias canciones y hacer cosas nuestras fuera del swing y del latin", recuerda Manu sobre el germen del proyecto.
Incluso el nombre de la banda tiene una anécdota curiosa, ligada a la actualidad de aquel verano. "Salió en las noticias lo de las orcas en el Mediterráneo y empezamos a ver que sería un nombre atractivo para una banda", comenta. Les gustó la idea de un animal "con bastante genio, un poco peligroso", que encajaba con la energía que querían transmitir.
Actualmente, Orca lo forman seis músicos con profesiones y horarios dispares, lo que convierte la coordinación en un reto. La banda está compuesta por Anna Hridnieva a la voz; María Alejandra Delgado en la guitarra y voces; Susana Alonso, que se encarga de la trompeta, el teclado y las voces; Jesús Boyero en los teclados y voces; Juan Antonio al bajo y el propio Manuel García a la batería.

La experiencia de Manu, que ha vivido y tocado en ciudades como Londres, le ofrece una perspectiva clara sobre las diferencias entre escenas musicales. Señala que en el extranjero "se apoya muchísimo la música original" y que "en los bares casi nunca te dejan tocar versiones".
En contraste, su reflexión sobre la situación local es agridulce. "Aquí lo que he notado es que hay mucho talento y mucha gente queriendo hacer cosas nuevas y diferentes, pero no hay tanto mercado, no hay tanta gente interesada en ello, no hay tantas posibilidades". Lo describe como "una pescadilla que se muerde la cola", un desafío que, en su opinión, requiere "esfuerzos individuales de todos: de salas, de músicos, de público" para apostar por las propuestas locales.
A pesar de las dificultades, Manu es optimista sobre la calidad musical de la ciudad. "Hay músicos excelentes, bandas con mucho talento, con muchas ganas de hacer cosas", afirma, destacando que ya hay formaciones salmantinas moviéndose a nivel nacional e internacional.
Más allá de los premios y los grandes escenarios, el motor de Orca es la pasión por la música y la conexión entre sus miembros. Para Manu, lo más importante que sintió el día del concurso fue la cohesión del grupo. "Como grupo nos llevamos muy bien, tenemos muy buena relación, nos entendemos, cada vez además mejor musicalmente", destaca.
Con la vista puesta en el futuro, su meta es clara: "Seguir creando y seguir disfrutando. Creo que mantener eso y seguir explorando hasta dónde podemos llegar y seguirnos todos 'pinchando' un poco a los demás para ser mejores, eso es para mí, y creo que en general para el grupo, lo más importante". Con esta filosofía, Orca se prepara para grabar su primer disco y conquistar la Plaza Mayor.