Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De bibliotecas a escape rooms: así es el nuevo plan educativo trimestral de Santa Marta
X

hasta diciembre

De bibliotecas a escape rooms: así es el nuevo plan educativo trimestral de Santa Marta

Actualizado 16/10/2025 14:28

La iniciativa, que se desarrollará de octubre a diciembre, ofrecerá talleres, yincanas y juegos de pistas en los tres colegios y las dos escuelas infantiles para complementar su formación lectiva

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes presenta una nueva programación trimestral para complementar la actividad lectiva de los centros educativos. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Educación, ofrece talleres, yincanas y juegos de pistas a los alumnos de Infantil y Primaria durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El programa se desarrollará en los colegios Miguel Hernández, Carmen Martín Gaite y San Blas, así como en la Escuela Municipal Infantil y en la guardería del Colegio San Blas. El objetivo es reforzar las actividades formativas que se llevan a cabo en las aulas con propuestas lúdicas y participativas.

La estructura de la programación contempla dos sesiones mensuales en cada uno de los colegios de Primaria y una sesión trimestral en las escuelas infantiles, todas ellas con una duración de una hora. De esta forma, se busca garantizar una oferta continua y adaptada a las diferentes edades de los escolares.

Las actividades darán comienzo el próximo lunes, 20 de octubre, en el Colegio Carmen Martín Gaite con la celebración de un taller temático de Halloween.

Programación

Este mes d eoctubre la programación arranca con el mencionado taller de Halloween. Además, durante octubre, los alumnos de Primaria tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la Biblioteca Municipal Antonio de Nebrija. Lo harán a través del juego de pistas “Fuga de Letras”, una actividad diseñada para que descubran el funcionamiento de este espacio cultural y se animen a hacerse usuarios de sus instalaciones.

El mes de noviembre estará centrado en la conmemoración del Día Internacional del Niño, que se celebrará con una yincana conjunta para todos los centros participantes. Por su parte, los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Carmen Martín Gaite se enfrentarán al escape room titulado “Las maletas perdidas”, que culminará con una fiesta ambientada en los años ochenta.

Además, los escolares de 2º de Primaria participarán en un taller de manualidades en el que podrán elaborar su propia cometa de otoño.

La programación de diciembre girará en torno a la Navidad. Esta temática será el eje central de un escape room que llevará a los niños de los tres colegios hasta la Villa Navideña. Asimismo, la Navidad será el hilo conductor de un taller de manualidades dirigido específicamente a los alumnos de Educación Infantil.

Para cerrar el trimestre, los niños de la Escuela Municipal Infantil y de la guardería del Colegio San Blas participarán en un taller musical en el que los instrumentos serán los grandes protagonistas, ofreciendo una experiencia sensorial y auditiva adaptada a los más pequeños.