El sindicato advierte del riesgo de que la reconstrucción de la Franja se convierta en un negocio para empresas occidentales.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado una concentración en Salamanca para este miércoles, 15 de octubre de 2025, con el objetivo de denunciar el "genocidio" en Gaza y exigir una solución justa y duradera para el pueblo palestino. La protesta tenía lugar frente a la sede del sindicato, en la Gran Vía 79, donde su Secretario General Provincial, Marcelino Muñoz García, ha comunicado las principales reivindicaciones de esta movilización.
Así, ha calificado el reciente cese de hostilidades como un "acuerdo de paz relativo, unilateral", y ha expresado el deseo del sindicato de que se convierta en una paz definitiva para evitar más muertes. Sin embargo, ha subrayado que la movilización social no se detendrá. "Vamos a seguir exigiendo, como hemos venido haciendo hasta ahora, responsabilidades en este genocidio, responsabilidades, y que la justicia internacional actúe", ha afirmado con contundencia.
Uno de los puntos clave que ha destacado el líder sindical es la preocupación por el futuro de la Franja de Gaza una vez que el conflicto cese de manera definitiva. Muñoz ha advertido sobre el riesgo de que la recuperación del territorio se convierta en una oportunidad de negocio para intereses externos. "Es importante que la reconstrucción en Gaza, la futura reconstrucción, esperemos que este acuerdo de paz sea definitivo, que la reconstrucción no sea un negocio para las empresas occidentales", ha señalado.
Para UGT, la presión ciudadana ha sido un elemento fundamental para forzar un cambio de postura en los actores internacionales. Muñoz ha atribuido el reciente freno en la escalada bélica a la movilización global. "Creemos que es la manera que ha sido de poner el toque de atención a dos gobiernos, el estadounidense y el israelí, que hasta que no han visto que la opinión pública ha seguido presionando a nivel mundial, no han reculado o no han puesto un poquito el pie en el freno", ha explicado.
Preguntado por el seguimiento de los paros convocados, el secretario provincial ha admitido no tener datos concretos en este momento, aunque ha confirmado que "en varias empresas se está secundando". Ha matizado que no se trata de una "participación masiva" debido al reciente anuncio del acuerdo, pero ha insistido en que la presencia en la calle se mantiene activa.
Respecto a la existencia de varias concentraciones convocadas a la misma hora en la ciudad, Muñoz ha descartado cualquier tipo de división. "Sigue habiendo unidad de acción", ha asegurado, explicando que la coincidencia de horarios es casual. Además de la concentración de UGT, ha recordado que hay otras movilizaciones programadas, incluyendo una manifestación convocada para la tarde a las 20:00 horas, a la que ha animado a toda la ciudadanía a sumarse.
Finalmente, Marcelino Muñoz ha reiterado que el compromiso del sindicato persistirá hasta que se garantice una paz real y duradera, fundamentada en principios éticos y no en intereses geopolíticos. "Vamos a seguir hasta que veamos que este acuerdo de paz es verdadero y, sobre todo, no por motivos geopolíticos ni estratégicos, sino al final por la vida de la gente y por derechos humanos y por justicia con el pueblo y el estado palestino", ha concluido.