La protesta, de ámbito nacional, busca denunciar el 'genocidio que sufre el pueblo palestino' y exigir al Gobierno de España la ruptura de relaciones con Israel.
El Círculo de Podemos Salamanca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la huelga general de 24 horas y en las movilizaciones convocadas para este miércoles, 15 de octubre. La convocatoria, secundada por sindicatos de estudiantes y trabajadores a nivel nacional, tiene como objetivo protestar contra lo que la formación califica como "el genocidio que sufre el pueblo palestino".
En un comunicado de prensa remitido por su portavoz, Aurora Zarco, el partido celebra el reciente "alto al fuego y el cese de los bombardeos" en Gaza, considerándolo un "respiro" para la población. Sin embargo, advierten que "no se podrá hablar de paz ni del fin del genocidio hasta que Palestina sea libre".
Para la formación morada, la paz definitiva requiere "el fin de la colonización y el apartheid, se haga justicia con los crímenes cometidos" y que la Comunidad Internacional establezca "garantías reales de no repetición" para impedir la "impunidad al Estado de Israel".
El comunicado también denuncia duramente el 'plan de paz de Trump y Netanyahu', al que acusan de intentar "legitimar la ocupación y el genocidio". Según Podemos, este plan "niega la existencia del pueblo palestino cuando se le niega su derecho a la autodeterminación" y no incluye sanciones a Israel ni la desocupación de los territorios.
Por ello, el partido exige al Gobierno de España que se desvincule públicamente de esta iniciativa. Entre sus peticiones se encuentran un "embargo real y efectivo de armas" que impida la compraventa de material militar con Israel y sus empresas filiales, así como la ruptura de relaciones "institucionales, diplomáticas, económicas, académicas, deportivas y en todos los ámbitos posibles".
Finalmente, desde Podemos Salamanca reiteran su llamamiento "expresamente a la sociedad española a participar en la huelga de mañana miércoles" y a "mantener la movilización en las calles hasta que Palestina sea libre".