Lo ha calificado de 'realista y expansivo', destinado a impulsar el crecimiento y consolidar los servicios públicos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes, 14 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026. Las cuentas ascienden a 15.715 millones de euros, lo que supone una cifra récord y un crecimiento del 7,92% respecto al último presupuesto vigente, el de 2024, que fue de 14.562 millones.
Estas cuentas, calificadas por el presidente como las "más altas de la historia autonómica", se presentan después de un año 2025 sin un nuevo proyecto presupuestario. Se sustentan sobre un techo de gasto no financiero aprobado la semana pasada de 14.183 millones de euros, un 5,14% superior al anterior.
Fernández Mañueco ha destacado que el incremento presupuestario se reflejará "en todas las consejerías y en todas las áreas" del Gobierno, un alza que, según ha afirmado, se debe a la "pujanza" de Castilla y León. Ha definido el proyecto como "realista y expansivo", diseñado para responder a las necesidades de la Comunidad, como un crecimiento económico estimado del 2,2% y la protección de las familias y los servicios públicos.
"Queremos rendir cuentas, queremos que cada ciudadano pueda señalar los avances, queremos que esta no sea una promesa que esté condenada al olvido", ha aseverado el presidente. Ha enmarcado estos presupuestos como el "primer paso" para alcanzar la meta de convertir a la Comunidad en una de las tres primeras autonomías del país en políticas públicas e indicadores económicos y sociales.
"No es una consigna, es un compromiso claro, es un compromiso verificable y medible", ha añadido Mañueco, refiriéndose al proyecto como "la primera piedra de una obra mayor". Apelando al refranero, ha señalado que Castilla y León es "de hacer menos ruido y de producir más nueces".
El presidente ha confirmado que el proyecto se ha elaborado para su tramitación "en tiempo y forma". Será el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien llevará las cuentas a las Cortes este miércoles. "Será el momento de comprobar cuál es el compromiso real de los grupos parlamentarios con Castilla y León", ha concluido Mañueco a modo de reto a la oposición.