Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los incontables daños físicos y psíquicos que cualquier conflicto bélico produce
X

Los incontables daños físicos y psíquicos que cualquier conflicto bélico produce

Actualizado 14/10/2025 07:59

El pasado viernes 10 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Es un día muy apropiado para volver sobre dos ideas importantes sobre trastornos en salud mental y conflictos bélicos, que no aparecen en la opinión pública con la suficiente conciencia de la fuerza existente entre ambos.

La primera idea básica es que sabemos que una guerra es la expresión más clara de fracaso total desde el punto de vista de la razón humana. El conflicto bélico es la vuelta al estado pre-humano en el que la comunicación verbal, las negociaciones, la búsqueda de acuerdos no tienen lugar; es una vuelta a la naturaleza exclusivamente animal, pues en la guerra, la palabra como vehículo de comunicación humana se destierra. Y en psicología, en psicopatología, sabemos que si en cualquier conflicto entre humanos no existen las palabras, el conflicto jamás se resolverá, sino que tenderá a repetirse indefinidamente.

La otra idea que obliga a tener en cuenta los efectos de las guerras en la salud mental de la población es que no solamente causan heridos y muertes entre los combatientes y muy frecuentemente también en la población civil, sino también y más numerosos que los muertos y los heridos, causan ENFERMOS CON PATOLOGÍAS MENTALES que no solamente ellos mismos sufren estas patologías, sino que además transmiten genéticamente el trauma sufrido a generaciones posteriores, como experiencias científicas de epigenética han demostrado en estudios de poblaciones numerosas que han sufrido grupos numerosos de mujeres víctimas en la guerra de Siria y en mujeres holandesas en la II Guerra Mundial.

Los duelos por la pérdida de seres queridos en las guerras, los cuadros de stress postraumático en numerosos combatientes que han vivido situaciones muy traumáticas durante el conflicto, los heridos que han perdido algún miembro en el combate y cuya pérdida ha producido conflictos psíquicos que requieren tratamiento, las traumáticas situaciones de familias enteras que pierden sus hogares y/o tienen que dejarlos con violencia o por seguridad ( como en el presente está ocurriendo en Gaza y en Ucrania) suponen miles de personas de todas las edades, niños, jóvenes y mayores, que han perdido su bienestar cotidiano y su salud mental.

Solamente reflexionar sobre esta interminable lista de traumas psíquicos que producen las guerras, da lugar a una convicción profunda de que la Paz es el bien supremo en cualquier conflicto que pueda existir entre dos colectividades.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.