Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
España encarrila el billete al Mundial 2026 en Zorrilla (4-0)
X

FÚTBOL

España encarrila el billete al Mundial 2026 en Zorrilla (4-0)

Actualizado 15/10/2025 09:49

La selección, que ha vencido a Bulgaria, ha igualado el récord de más partidos sin perder (29) de la época de Del Bosque y enfila el de Italia (31)

España ha encarrilado el billete al Mundial 2026 en Zorrilla (4-0). De este modo, la selección, que ha vencido a Bulgaria, ha igualado el récord de más partidos sin perder (29) de la época de Del Bosque y enfila el de Italia (31) como mejor marca histórica. Ahora ya solo queda rematar la faena en noviembre con los dos últimos compromisos de la fase de clasificación, aunque el trabajo está a falta de rúbrica.

En la alineación, Luis de la Fuente ha salido con –prácticamente- lo mejor que tenía en el armario ante las numerosas bajas que le han surgido a lo largo de este parón de selecciones y solo ha hecho cuatro cambios con respecto a Georgia. Asimismo, Unai Simón ha estado bajo palos; Pedro Porro, Le Normand, Laporte –de regreso con el ‘10’ y casi un año después- y Grimaldo le han arropado desde la defensa; en la medular, turno para Zubimendi, Mikel Merino y el incombustible Pedri; arriba, Oyarzabal, Baena y la gran novedad de Samu estrenando titularidad.

En medio del claro dominio español inicial, 10 minutos es lo que ha tardado Baena en intimidar a Vutsov con un disparo desde el perfil zurdo que el portero búlgaro ha blocado con seguridad. Al poco rato, el mediapunta del Atleti ha sido protagonista otra vez al rematar alto un gran centro de Pedri como antesala de una ocasión clarísima de Samu, que ha errado ante Vutsov completamente solo tras otro sensacional pase del canario.

Una estrella

Y eso que ni un suspiro ha tardado en hacer otra genialidad con una ‘picadita’ que se ha estrellado en el larguero, lo que ha despertado los gritos de “Pedri, Pedri” en Pucela. Se la ha ‘aparecido la virgen’ al meta, pero luego le ha hecho otra buena parada a Samu. Muy superior España, que ha tenido a Bulgaria ahogada casi en su área. Asedio total sin premio en la primera media hora, a pesar de que Pedri ha tenido otra con un remate de volea que le ha salido mordido y pegado al palo derecho de Vutsov.

Para desesperación de todos, Vutsov ha metido la mano a otro golpeo cercano de Oyarzabal. ¡Vaya rato del portero… pero por fin ha caído el 1-0! Mikel Merino ha mandado un cabezazo al fondo de la red tras un buen giro de cuello –con un ligero parecido al de Alemania en las semifinales de la Eurocopa– en el minuto 34 al ser el más listo de la clase al aprovechar una asistencia de cabeza de Le Normand. Lo ha celebrado Valladolid de lo lindo… y casi festeja otro tanto a renglón seguido, pero Samu ha enviado fuera un regalo de la zaga búlgara.

Sin embargo, en un despiste de España, Kirilov ha corrido al espacio y se ha plantado ante Unai Simón, aunque la presión de la defensa local le ha incomodado y ha disparado mal frente al meta del Athletic Club de Bilbao. Susto considerable y sin venir a cuento. Cosas de la relajación antes de un descanso al que se ha llegado por delante.

En él, Luis de la Fuente ha decidido sustituir a Borja Iglesias por Samu, que no ha estado nada acertado. Por su parte, 'El Panda' ha rematado con la testa a las manos de Vutsov un centro desde el flanco izquierdo del ataque y también ha probado suerte con un tiro cruzado desde fuera del área, dándose de bruces con el cancerbero, y a la tercera ha fallado completamente solo.

Doblete de Merino

Pero tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe... y el que sí que ha marcado el 2-0 ha sido Mikel Merino, firmando su doblete. Grimaldo la ha colgado y el del Arsenal no ha perdonado en su remate de cabeza para dejar el triunfo visto para sentencia en Valladolid. Y por poco no ha amargado Despodov el festejo en las gradas, dado que ha fallado ante Unai Simón en un mano a mano clarísimo.

En medio de la 'ola' que ha hecho el público vallisoletano -más de 24.500 espectadores- para amenizar la noche, Luis de la Fuente ha confiado en Aleix García y Yeremy Pino en lugar de Baena y Zubimendi, mientras que Pedri se ha ido un pelín más tarde con una sonora ovación por Pablo Barrios, que casi ve puerta en el primer balón que toca. Para agotar los cambios, Vivian ha saltado al césped por un tocado Le Normand.

Finalmente, España se ha dedicado a controlar el marcador a su favor y a no sufrir sustos -Gavi se rompió el cruzado en Zorilla en 2023 camino a la Eurocopa- a la vez que ha llegado el 3-0 de Chernev -en propia- al intentar despejar un pase de Grimaldo. En el 90', penalti sobre Mikel Merino -al que bien le podían haber dejado chutar para el hat-trick-, estelar esta noche, y gol de Oyarzabal. 4-0. Misión cumplida, el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá aguarda a falta de sellar el billete dentro de un mes.