Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Santolino afina la navegación en una primera etapa del Rally de Marruecos marcada por los contratiempos
X

rally du Maroc

Santolino afina la navegación en una primera etapa del Rally de Marruecos marcada por los contratiempos

Actualizado 14/10/2025 11:57

El piloto salmantino tuvo que sobreponerse a la desventaja de abrir pista y a un corte en el neumático trasero, en un entrenamiento clave para el Dakar

El piloto salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) ha arrancado el Rally du Maroc con una jornada de sensaciones contrapuestas. A pesar de finalizar en la octava posición, a poco más de 11 minutos del ganador, el de Guijuelo tuvo que batallar contra la desventaja de salir en las primeras posiciones y un neumático trasero dañado en el tramo final. Sin embargo, la etapa le sirvió como un valioso entrenamiento al obligarle a abrir pista y navegar en condiciones muy similares a las del Dakar.

La estrategia de salida, clave del día

La primera etapa en línea, una maratoniana jornada de 300 kilómetros cronometrados y otros 200 de enlace entre Fez y Erfoud, estuvo condicionada por el orden de salida. Tras la prólogo del domingo, los pilotos más rápidos eligieron salir atrás para evitar la desventaja de abrir pista. A Santolino le tocó partir en cuarta posición, lo que le llevó a alcanzar rápidamente a Svitko y a Cornejo, quien abría carrera.

Esta situación, aunque le penalizó en el tiempo final, le brindó la oportunidad de rodar casi en cabeza y poner a prueba su capacidad de navegación en un terreno desértico y muy técnico, primero en una zona de montaña y luego en pistas más abiertas.

El mejor tiempo del día fue para Sanders (KTM), que superó en 1 minuto y 24 segundos al español Canet (KTM). Santolino, octavo, salvó la jornada mejor que otros pilotos que salieron delante, como su compañero Cox.

Declaraciones de Lorenzo Santolino

Al finalizar la etapa, el piloto salmantino analizó los diferentes percances del día. "Especial con muchísimas piedras los primeros kilómetros, no me encontraba nada a gusto. Además, he intentado hacer un corte en una zona con muchas horquillas, he subido una ladera pero estaba fatal, me han faltado 5 metros y por intentar ganar unos segundos he perdido 2 minutos", comentó sobre el inicio.

La situación mejoró al dejar la montaña. "En el kilómetro 120 he cogido a mi compañero Bradley Cox y un poco más adelante a Svitko, y una vez he pasado delante me he puesto detrás de Cornejo que me sacaba tres minutos en el repostaje, y era el piloto que iba abriendo pista", explicó.

Santolino valoró muy positivamente la experiencia de navegación: "Desde que me he puesto segundo de la etapa, casi no se veía trazas y tenía que ir muy concentrado en la navegación. He tenido buenas sensaciones, llevaba desde el Dakar pasado sin abrir pista y con esta navegación de desierto. He perdido algo de tiempo que si hubiera rodado detrás, pero lo importante ahora es encontrar el ritmo, la velocidad con la navegación".

Además, reveló que tuvo que completar el tramo final con un corte en el neumático trasero: "No he querido apretar demasiado, pero ha aguantado bien".

Próxima etapa: bucle en Erfoud

Este martes se disputará la segunda etapa del rally, la primera de las cuatro jornadas que tendrán como base la localidad de Erfoud. Los pilotos afrontarán 307 kilómetros de especial y 87 de enlace en un bucle con salida y llegada en el mismo campamento.