Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las bajas por salud mental aumentan un 89% en Castilla y León, superando la media nacional
X

ESTUDIO

Las bajas por salud mental aumentan un 89% en Castilla y León, superando la media nacional

Actualizado 14/10/2025 08:27

Umivale Activa y el instituto Ivie han presentado nuevos datos de su estudio sobre bajas laborales centrado en el análisis de los diagnósticos, arrojando datos recogidos de 2018 a 2023

Umivale Activa y el Ivie han presentado nuevos datos de su estudio sobre bajas laborales centrado en el análisis de los diagnósticos que generan la mayor parte de estos casos a nivel nacional y por territorios.

Así, tal y como se muestra en dicha nota, los problemas de salud mental y las algias (dolores como lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, etc.) explican más de dos tercios del incremento del indicador de absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) en España entre 2018 y 2023. En ese periodo, las jornadas perdidas por IT anuales han crecido del 4,1% hasta el 5,6%, en el caso de los asalariados del Régimen General.

Todas las patologías han evolucionado al alza en estos cinco años, pero el crecimiento más destacado corresponde a la salud mental, con un aumento del 88% en los días perdidos en Régimen General y del 75% en el de autónomos.

En el caso de Castilla y León, el porcentaje de bajas por salud mental se eleva por encima de la media nacional, situando el aumento en el 89%, señalando dicho informe que en 2018 el absentismo en la comunidad era del 0,5%, mientras que en el año 2023 se ha elevado hasta el 0,9%, lo que supone que se duplica en casos y causas de baja laboral.

Por su parte, las algias (cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, etc.) han sido el segundo diagnóstico que más ha crecido a nivel nacional, un 39% y un 36%, respectivamente. De esta forma, las algias se mantienen como la principal causa de

jornadas laborales perdidas, mientras que las patologías relacionadas con la salud mental han desplazado a la traumatología como segunda causa de las jornadas perdidas.

Este preocupante aumento es algo que también avalan los profesionales de la sanidad en atención primaria, quienes aseguran que los casos recibidos a diario en sus consultas con esta situación se ha disparado, algo que muestra la urgente necesidad de reforzar estas áreas sanitarias con la incorporación de más medios y profesionales, especialmente en el medio rural.