
Vivimos en un mundo donde la diversidad de ideas y opiniones, al menos en democracia y no en tiempos caducados a pesar de sonámbulas nostalgias, es consustancial al mismo. Y la movilidad urbana no escapa a ello, en especial en momentos de evolución. La nueva vuelta municipal, para no resolver nada, al acceso sur del transporte público en la Gran Vía lógicamente incita al debate. Y el progreso está en la sana discusión de la discrepancia, germen de soluciones con mayor consenso social. Lástima no sea tan del gusto Popular, más inclinado a los hechos consumados hasta la próxima rectificación.

En el último Pleno el Grupo Socialista presentó una moción instando a “Permitir el acceso de los autobuses urbanos al centro de Salamanca por las calles Correhuela y San Pablo” frente a su actual paso por Gran Vía saliendo por Juan de la Fuente y San Pablo. Volver al giro problemático en Pozo Amarillo, por el presente de San Pablo o al futuro largo viaje por la Calle Rosario y Canalejas. Su propuesta choca con la peatonalización, física al menos, de las calles afectadas incluida la Plaza del Mercado, financiada por el tan malo Gobierno “sanchista” que no invierte en nuestra ciudad.

Ahora en Gran Vía la parada en sentido sur está a menos de 200 metros, y casi 300 en sentido norte dada su pésima ubicación y la mala solución de la zona según los intereses peatonales. En principio se pide retornar la del sentido sur al Mercado (omiten que algunas líneas lo hacían al principio de San Pablo, a más de 100 metros). Como en los medios se habla de bolsas de compras, volver a casa, sólo concierne a quienes viven en la margen izquierda y parte del oeste. Las zonas más pobladas seguirían en la problemática y más alejada parada de la Gran Vía.

Salvo que “Reordenar las líneas urbanas de autobuses para que puedan volver al centro de la ciudad, facilitando así las compras en el Mercado Central de Abastos y el acceso a otros comercios y servicios del entorno” esconda la vuelta de todas las paradas a la Plaza del Mercado. ¿Reapertura al tráfico de autobuses de Obispo Jarrín?, no se preocupa la moción por el Patrimonio monumental. Coincido plenamente con su aseveración “el centro de la ciudad ha sido el punto de encuentro natural de los vecinos de los distintos barrios”, pero apuntaría como más beneficiosa su paulatina peatonalización.

“El transporte urbano colectivo constituye, sin lugar a duda, el medio más eficiente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.” Suscrito totalmente desde hace años. Eliminar el paso innecesario de vehículos privados, y disciplinar la carga y descarga, repercute saludablemente en la actividad comercial. Pero no obviemos su profundo cambio, nuevas y muy diferentes formas de comprar crecen velozmente. Quizás los problemas del Mercado se relacionen con esto y no con un autobús parando en la puerta. ¿Ayudaría en algo a los compradores mayores mencionados algún ascensor interior?.

Tiene mucha razón el Grupo Socialista cuando afirma “A pesar de las restricciones de tráfico implantadas en los últimos años, sigue siendo habitual la circulación de vehículos y camiones por el centro de la ciudad.” Excesiva, a tenor de las propias cifras municipales publicitadas. Y se debe corregir, para ello se entiende el desmedido gasto tecnológico a la sombra de la Zona de Bajas Emisiones. Al menos ya han rectificado en cuanto a su señalización, aunque les ha costado reconocerlo. Utilizarlas para perseguir, y multar severamente, atajando los excesivos malos usos es una necesidad.

Varias veces he propuesto adecuar cuidadosamente el paso alternativo y exclusivo de autobuses bajo el puente de Arroyo de Santo Domingo como solución. Si las actuales al sur de la Gran Vía no son satisfactorias, trasladarlos al Paseo de Canalejas como alternativa, según parecen sugerir algunos, lastraría la eficacia del sistema de transporte público. La continua improvisación solo cambia los problemas de sitio sin resolverlos. También se han sugerido remedios adicionales, caso de alguna línea de microbuses por el centro. Un debate colectivo, dentro de un nuevo Plan de Movilidad sería el camino.

Los "Serviços Municipalizados de Transportes Urbanos de Coimbra" cuenta con varias líneas de microbuses por el centro. Ciudad universitaria similar a la nuestra en cuanto a población.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.