La promoción, financiada con 5,5 millones de euros de fondos europeos, da prioridad a los jóvenes menores de 36 años e incluye inmuebles adaptados para personas con movilidad reducida.
El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca abrirá el próximo 14 de octubre el plazo para presentar solicitudes a una nueva promoción de 55 viviendas protegidas en régimen de alquiler. Ubicadas en el barrio de Pizarrales, estas viviendas están destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años.
El periodo de solicitud permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre. Según ha informado el consistorio, se recomienda realizar el trámite de forma telemática a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.gob.es) para agilizar el proceso, aunque también se podrá presentar de manera presencial.
Las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establecen que los solicitantes pueden ser personas físicas, con prioridad para los menores de 36 años. Además, se establece una reserva de dos viviendas para personas que acrediten movilidad reducida y una vivienda para personas jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro.
Los requisitos para las personas físicas son los siguientes:
Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro deberán destinar la vivienda a la residencia de personas relacionadas con su objeto social que cumplan los requisitos de las bases.
La documentación necesaria se puede descargar desde la página web municipal (www.aytosalamanca.es/w/alquiler-viviendas) o recogerse físicamente en las oficinas del Patronato de la Vivienda, en la calle Pozo Amarillo, 2, y en varios centros municipales habilitados:
Las solicitudes se pueden entregar telemáticamente o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento, así como en los lugares que señala la legislación vigente del Procedimiento Administrativo Común.
La nueva promoción se levanta en la avenida Obispo Sancho de Castilla, 20-30, sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados. Con un presupuesto de adjudicación de 5.500.045,95 euros, el proyecto está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El edificio, energéticamente eficiente, consta de tres portales de cuatro plantas cada uno, albergando un total de 55 viviendas de dos dormitorios con superficies entre 51 y 65 metros cuadrados. Tres de estas viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, al igual que sus correspondientes plazas de garaje y trasteros. La promoción también incluye 55 trasteros y 56 plazas de garaje.
Con esta incorporación, el parque municipal de vivienda protegida en alquiler a precio asequible alcanzará las 325 viviendas. El Ayuntamiento de Salamanca planea seguir expandiendo esta oferta con una nueva promoción de 33 viviendas en la calle Túnel de la Televisión, cuya construcción se iniciará en 2026. Este futuro edificio contará también con un garaje de cuatro plantas y 222 plazas de estacionamiento.