Los portavoces Fernando Rubio y Miryan Tobal critican la falta de un protocolo, que ya solicitaron en 2023, y exigen su creación urgente junto a formación específica para el personal, acusando a la institución de "silenciar" el asunto.
Los socialistas, a través de Fernando Rubio y Miryan Tobal, exigen la creación de un protocolo de actuación y formación para los trabajadores tras la denuncia de dos familias
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha denunciado públicamente este viernes la "dejación de funciones" y la "inacción" del equipo de gobierno del Partido Popular ante dos presuntos casos de acoso sexual y 'bullying' que afectan a dos menores de la Escuela de Tauromaquia. En una rueda de prensa, el portavoz Fernando Rubio y la diputada Miryan Tobal han exigido la creación urgente de un protocolo de actuación y un plan de formación para todo el personal de la institución.
Rubio inició su intervención mostrando su alarma por la gestión del caso por parte de la institución provincial. "Es muy preocupante que las familias de las presuntas víctimas por acoso sexual y 'bullying' digan que la Diputación ha silenciado este asunto y lo ha querido dejar pasar", afirmó. El portavoz socialista subrayó que, si bien respetan la presunción de inocencia, "en casos así siempre tiene que prevalecer la protección de las víctimas, con mayor razón porque se trata de menores y de acusaciones graves".
Los hechos se refieren a las denuncias de dos familias: una por un presunto acoso sexual a una menor de 13 años y otra por 'bullying' a otro menor. "Que dos menores se hayan declarado víctimas por acoso sexual y ‘bullying' es algo que nos parece muy grave, como para darle una importancia real y ponerlo en lo más alto de la escala de valores de la Diputación”, sentenció Rubio.
Cronología de una "inacción" denunciada
Según el relato de los socialistas, la gestión del caso por parte de la Diputación ha estado marcada por la lentitud y la falta de respuesta. Los hechos se remontan a mediados de junio, cuando una de las familias informó al diputado delegado de la Escuela. El PSOE llevó el asunto a la Comisión de Cultura, pero el diputado se encontraba de vacaciones.
A su regreso, el tema se volvió a tratar en comisión sin obtenerse una respuesta clara. El grupo socialista continuó investigando y, en agosto, solicitó información sobre las actuaciones, constatando que "no se abrió un procedimiento jurídico en la Diputación". Para Rubio, "las cosas se han hecho con muy poca diligencia y nos parece insultante que la Diputación solo se haya dado prisa para defenderse con un comunicado".
“Esta institución debió actuar nada más conocer los hechos y no esconderse", criticó el portavoz, añadiendo que "lo más preocupante es que no exista ningún tipo de protocolo de actuación ante hechos como estos".
Exigencia de un protocolo y formación específica
La diputada provincial Miryan Tobal tomó la palabra para detallar las propuestas del PSOE, que incluyen un "decálogo de buenas prácticas" y, fundamentalmente, una "formación específica para los profesores y director de la Escuela de Tauromaquia, además de todos los trabajadores de esta institución, para saber cómo actuar en casos tan graves como estos”.
Tobal recordó que esta no es una demanda nueva. Ya en 2023, el PSOE solicitó en la Comisión de Cultura la creación de un "protocolo antiacoso claro". Según la diputada, la respuesta del diputado de Deportes y responsable de la Escuela fue que "esos protocolos ya existían".
Sin embargo, la realidad actual, con dos denuncias sobre la mesa, demuestra lo contrario. "Al no existir ningún protocolo de actuación [...], se han tomado decisiones totalmente improvisadas, dejando a ambos menores en una situación clara de desprotección", denunció Tobal.
"Clara dejación de funciones" y una situación "inaudita"
La diputada socialista también criticó la pasividad del diputado responsable, asegurando que la reunión con los responsables de la escuela solo se materializó tras un mes de solicitudes y una "muy tensa" Comisión de Cultura en agosto. “Ha habido una clara dejación de funciones por parte del diputado; si no es por las presiones del PSOE, la reunión nunca hubiese tenido lugar", aseveró.
Esta actitud, según Tobal, ha provocado que los padres sientan que "la Diputación estaba durmiendo el tema porque no se ha tenido prisa en ningún momento en solventar la situación”.
Finalmente, la diputada desveló un hecho que calificó de "inaudito". Según aseguró, la menor denunciante ha vuelto a coincidir con el denunciado en una actividad de la propia Escuela. “Esto es inaudito en cualquier centro escolar o universidad”, concluyó.