El actual presidente de la Asociación para la Divulgación de la Geología GEODA, autor de tres novelas y con raices en Aldeadávila de la Ribera, ofrecerá una charla el próximo miércoles, 15 de octubre a las 19:30 horas, en la cafetería del Museo DA2 de Salamanca
El escritor y geólogo salmantino con raíces en Aldeadávila de la Ribera, Daniel H. Barreña, ofrecerá una interesante charla de divulgación científica el próximo miércoles, 15 de octubre, en Salamanca. La cita será a las 19:30 horas en la cafetería del Museo DA2, con entrada libre hasta completar el aforo.
Bajo el título ‘Geología detrás de la formación del cañón del Duero’, Barreña ahondará en los procesos geológicos que han dado forma a uno de los paisajes más espectaculares de la provincia, el Parque Natural Arribes del Duero, un territorio que conoce profundamente tanto por sus vínculos familiares como por su especialización profesional.
Un divulgador polifacético con raíces en Las Arribes
Nacido en Salamanca en 1987, Daniel H. Barreña es una figura que aúna la pasión por la ciencia y la literatura. Su trayectoria demuestra un profundo conocimiento del territorio y una gran capacidad para comunicarlo desde diferentes prismas.
Licenciado en Geología por la Universidad de Salamanca, ha dedicado gran parte de su carrera a proyectos de educación ambiental y tiempo libre. Su experiencia científica abarca estudios en vulcanología, geoarqueología y patrimonio geológico.
Actualmente, colabora en la puesta en marcha de la Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero, un futuro museo paleontológico en Salamanca. Es, además, el creador del blog de divulgación Hombre Geológico y fue elegido en 2025 presidente de la Asociación para la Divulgación de la Geología GEODA, organizadora del evento.
La faceta de Barreña como escritor es igualmente prolífica, con varias novelas publicadas que exploran géneros muy diversos, desde la fantasía épica hasta el thriller social y la novela negra.
En la actualidad, Daniel H. Barreña continúa trabajando en la continuación de su saga fantástica y en la que será su primera incursión en la ciencia ficción, una novela sobre viajes en el tiempo.
