Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta se blinda. Así es la formación de sus policías para utilizar el dispositivo táser
X

FORMACIÓN

Santa Marta se blinda. Así es la formación de sus policías para utilizar el dispositivo táser

Actualizado 06/10/2025 18:17

Será el único municipio de la provincia, además de Salamanca, en contar con este equipamiento de autodefensa.

La Policía Local de Santa Marta de Tormes ha comenzado este lunes un importante programa de formación para habilitar a sus agentes en el uso del dispositivo táser, una herramienta de autodefensa con la que ya cuenta el cuerpo. Para ello, uno de los agentes se ha trasladado a las instalaciones de la Policía Local de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir una formación especializada que le permitirá actuar como instructor para el resto de sus compañeros.

El curso, que se extenderá hasta el miércoles 8 de octubre, consta de un total de 24 horas lectivas. La formación está diseñada para proporcionar un conocimiento exhaustivo y seguro del dispositivo, abarcando varias áreas clave:

Parte teórica: Se estudiarán las especificaciones técnicas del táser, su tecnología, las diferentes partes que lo componen y la respuesta fisiológica que provoca su uso.

Parte práctica: Los agentes realizarán ejercicios básicos y avanzados para dominar la funcionalidad de la pistola en situaciones controladas.

Simulaciones y pedagogía: El programa incluye la recreación de escenarios policiales reales, así como demostraciones de capacidad pedagógica para la gestión de grupos de trabajo.

Al finalizar las tres jornadas, el agente deberá superar un riguroso proceso de evaluación para obtener la certificación de instructor. Este proceso consta de tres exámenes: uno teórico, otro práctico y un tercero de carácter pedagógico. Solo tras superarlos podrá trasladar los conocimientos adquiridos al resto de la plantilla de Santa Marta de Tormes.

"Garantizar la seguridad de agentes y ciudadanos"

El concejal de Policía, Jesús Hernández, ha subrayado la importancia de esta habilitación. "Se trata de una formación obligatoria para poder usar este dispositivo que permite incapacitar a una persona a través de descargas eléctricas", explicó. Hernández también destacó el carácter pionero de esta medida en la provincia: "Santa Marta es el único municipio de la provincia, exceptuando la capital, que cuenta con este sistema de defensa con el que se pretende garantizar la seguridad de los agentes en situaciones de riesgo y, en consecuencia, también la de la ciudadanía".