Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO Y FOTOS | Salamanca vuelve a clamar por Palestina: "No es una guerra, es un genocidio"
X

manifestación masiva

VÍDEO Y FOTOS | Salamanca vuelve a clamar por Palestina: "No es una guerra, es un genocidio"

Actualizado 05/10/2025 21:29

Convocada por la Asamblea Internacionalista, la marcha ha exigido el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel, con duros cánticos contra el Gobierno de España

Las calles del centro de Salamanca han vuelto a ser el escenario de una contundente movilización en apoyo al pueblo palestino en la tarde de este domingo, 5 de octubre. La marcha, convocada por la Asamblea Internacionalista de Salamanca, ha destacado por su carácter masivo y diverso, congregando a familias, jóvenes y personas de todas las edades y condición. La afluencia ha ido aumentanto a lo largo del recorrido congregando a cientos de personas.

Bajo el lema principal de 'Alto al genocidio', los manifestantes partieron a las 20:00 horas desde la plaza de la Constitución para reclamar el fin inmediato del comercio de armas y la ruptura total de relaciones con Israel, en una protesta que se enmarca dentro de un fin de semana de movilizaciones en numerosas ciudades españolas.

Durante todo el recorrido, los cánticos han sido una constante y han puesto el foco no solo en la situación en Gaza, sino también en la postura de la comunidad internacional y, muy especialmente, del Ejecutivo español.

Las consignas han reflejado la indignación y las exigencias de los participantes:

  • "Netanyahu asesino"
  • "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá"
  • "No es una guerra, es un genocidio"
  • "PSOE, Sumar, no más complicidad"
  • "Gobierno progresista, hipócrita y sionista"
  • "Israel asesina, Europa patrocina"
  • "Donde están, no se ven, las sanciones a Israel"

Exigencia de un embargo "íntegro y real"

La convocatoria de la Asamblea Internacionalista de Salamanca partía de una premisa clara y contundente, como ya habían adelantado en su llamamiento: "Tomamos las calles por el embargo íntegro y real de armas y el fin de toda relación con el estado genocida, sionista y colonialista".

Esta demanda ha resonado con fuerza durante la marcha, donde los manifestantes han insistido en que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición son insuficientes y han exigido acciones concretas y efectivas para detener lo que califican como un "genocidio" que se prolonga en el tiempo ante la pasividad de las potencias occidentales.

">

VÍDEO Y FOTOS: DAVID SAÑUDO