Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De pilates y paseos a ejercicios de memoria o combatir la soledad: así es el plan de Salamanca para que sus mayores sean felices
X

Envejecimiento activo y saludable

De pilates y paseos a ejercicios de memoria o combatir la soledad: así es el plan de Salamanca para que sus mayores sean felices

Actualizado 02/10/2025 16:19

La oferta, enmarcada en el V Plan Municipal, esta destinada a mayores de 60 años, con una demanda que agota todas las plazas disponibles.

La llegada del otoño marcan en Salamanca el inicio de un nuevo ciclo, un tiempo en el que la ciudad recupera su pulso y despliega una oferta de actividades que desmiente por completo el viejo estereotipo del mayor sentado en un sillón. Lejos de la pasividad, los salmantinos de más de 60 años se han revelado como un colectivo vibrante, participativo y con inquietudes, al que el Ayuntamiento responde con un programa cada vez más amplio y diversificado que abarca desde el ejercicio físico y la estimulación cognitiva hasta el ocio y el apoyo psicosocial. Un abanico de propuestas diseñado no solo para ocupar el tiempo, sino para mejorar la calidad de vida, combatir la soledad no deseada y fomentar un envejecimiento activo y saludable.

En una entrevista con SALAMANCA AL DÍA, la concejala de Mayores, María Isabel Macías, ha desgranado las claves de un modelo que se sustenta en dos pilares irrenunciables. "Fundamental es la actividad física y las relaciones sociales para mantener a las personas mayores con plena autonomía y calidad de vida, y prevenir situaciones tanto de aislamiento como de deterioro físico o cognitivo", ha afirmado la concejala. Estos principios son la base del V Plan Municipal de Personas Mayores, un documento vivo que, según Macías, "no es algo estático, no es una foto, es algo que se tiene que ir adaptando" a las nuevas demandas y necesidades que surgen.

De pilates y paseos a ejercicios de memoria o combatir la soledad: así es el plan de Salamanca para que sus mayores sean felices | Imagen 1

Cuerpo activo, mente sana: la apuesta por el bienestar físico

El área de actividad física es una de las más robustas del programa municipal, consciente de que el movimiento es salud. La oferta se ha diseñado para ser inclusiva y adaptable, reconociendo que no tiene las mismas necesidades una persona de 60 años que una de 90. Por ello, se ofrecen desde gimnasia suave y fuerte hasta disciplinas como taichí y yoga, también con distintos niveles de intensidad.

A estas actividades ya consolidadas se han sumado recientemente propuestas muy demandadas como el pilates y el mindfulness, esta última incorporada en el nuevo centro de Trastormes a petición de los propios usuarios. La oferta se completa con talleres estacionales como la marcha nórdica o los paseos saludables, ideales para primavera y otoño, y la psicomotricidad.

Además, una colaboración estratégica con la Facultad de Fisioterapia de la USAL permite desarrollar programas preventivos cruciales, enfocados en la prevención de caídas, la mejora del equilibrio y el tratamiento de problemas respiratorios o pélvicos, abordando la salud desde una perspectiva integral.

De pilates y paseos a ejercicios de memoria o combatir la soledad: así es el plan de Salamanca para que sus mayores sean felices | Imagen 2

Entrenar la memoria y cuidar la salud emocional

El bienestar cognitivo es el segundo gran pilar del programa. Los talleres 'Activa la Mente', divididos en dos niveles, son la puerta de entrada para muchos mayores que buscan mantener su agilidad mental. Pero la apuesta va mucho más allá gracias a la colaboración con las universidades de la ciudad.

Con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), se desarrolla un potente programa de memoria que incluye talleres para aumentar las reservas cognitivas y, fundamentalmente, un servicio de detección y evaluación. A través de cita previa, cualquier persona puede solicitar una valoración de su estado cognitivo, permitiendo un cribado y seguimiento de quienes presentan desde un estado normal hasta un deterioro leve o más significativo.

Por otro lado, el convenio con la Facultad de Psicología de la USAL da vida a la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial. Este servicio ofrece atención psicológica individual y grupal, enfocada en problemas puntuales que pueden surgir en la vida, como la pérdida de seres queridos o conflictos familiares. Es un recurso vital para gestionar la salud emocional y superar baches anímicos.

'Salamanca Acompaña': una red contra la soledad no deseada

Uno de los desafíos más importantes es llegar a quienes no participan, a esas personas que, por diversos motivos, permanecen aisladas en sus domicilios. Para ellas se ha creado el programa 'Salamanca Acompaña', una iniciativa que busca activamente a personas en situación de soledad. Macías ha subrayado que para su éxito "es fundamental, fundamental, la colaboración, la red social y la colaboración ciudadana para poder llegar a esas personas, porque si no, nosotros no llegamos a esos domicilios".

Este esfuerzo se complementa con el programa 'Edades', en colaboración con el área de Psiquiatría de la universidad, dirigido a mayores de 55 años para la detección e intervención en casos de deterioro cognitivo leve y fases iniciales de Alzheimer, entendiendo que la soledad es, a menudo, el preludio de estos deterioros.

De pilates y paseos a ejercicios de memoria o combatir la soledad: así es el plan de Salamanca para que sus mayores sean felices | Imagen 3

Ocio, cultura y un centro virtual para no dejar a nadie atrás

La oferta lúdica y formativa es inmensa y demuestra que la jubilación es una oportunidad para aprender y socializar. Los centros municipales bullen con talleres de artes manuales, pintura, bricolaje en madera, cuentacuentos, bailes de salón, idiomas o folclore. A esto se suman los populares bailes de los domingos en el centro Tierra Charra y los viernes en Trastormes, el cine de los sábados, o eventos especiales como el homenaje a las Bodas de Oro y a las personas centenarias, que se celebrarán en octubre.

La respuesta de los mayores es abrumadora. "En todos nuestros programas, todo lo que sacamos, todo, se agotan las plazas", ha destacado la concejala. Esta alta demanda ha impulsado la apertura de un tercer centro municipal y el desarrollo de una plataforma online. Este espacio virtual, que se está potenciando con nuevos cursos, está pensado para quienes tienen movilidad reducida o prefieren formarse desde casa. En palabras de Macías, "esta plataforma online es como un centro más, pero online", una herramienta para garantizar que nadie se quede fuera.

De pilates y paseos a ejercicios de memoria o combatir la soledad: así es el plan de Salamanca para que sus mayores sean felices | Imagen 4

Con esta estrategia multifacética, Salamanca ha consolidado un modelo que no solo atiende, sino que empodera a sus mayores, ofreciéndoles las herramientas para vivir una vida plena, conectada y activa, demostrando que la edad es solo un número cuando la vitalidad y las oportunidades abundan.