Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La aceptación del dolor puede ayudar a soportar el día a día del lupus
X

XXIII Congreso Nacional en Salamanca

La aceptación del dolor puede ayudar a soportar el día a día del lupus

Actualizado 04/10/2025 12:16

El psicólogo y coordinador de la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería, José María Martínez Martínez, habla sobre el dolor psicólogico en los pacientes del lupus

El psicólogo y coordinador de la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería, José María Martínez Martínez, ha explicado los componentes que provocan el sufrimiento de los pacientes y cómo las barreras psicológicas pueden convertir el dolor en una “trampa”, en una ponencia acerca del dolor psicólogico en los pacientes del lupus enmarcada en el XXIII Congreso Nacional del Lupus que se celebra en Salamanca.

Durante su intervención ha presentado lo que denomina “una paradoja”, asegurando que “nos encontramos en un momento histórico en el que la vida se nos presenta más acomodada y segura gracias a los avances científicos y tecnológicos, que nos ofrecen continuas mejoras”. Sin embargo, cada vez nos resulta más difícil estar bien, posiblemente debido a la falsa idea de que ser feliz reside en la ausencia de dolor y de preocupaciones. El doctor Martínez ha señalado que el dolor psicológico, además de tratarse de algo natural, es la punta de un iceberg provocado por la huida del sufrimiento y la fusión cognitiva, “consistente en asumir como cierto lo que nos dicen nuestros pensamientos, por lo que permitimos que determinen nuestras acciones”.

Al cambiar la disposición frente al sufrimiento es donde surge la aceptación, “la cual nos permite reconocer el dolor y, al mismo tiempo, vivir la vida que deseamos”. Este enfoque invita a acercarse a los pacientes al malestar en lugar de huir de él, a aproximarse al sufrimiento como parte de la experiencia humana, para así construir una vida con sentido y propósito.

La aceptación nos conduce a comportarnos de manera distinta frente al malestar que atrapa, orientando nuestras acciones hacia lo que realmente importa. De esta forma, el objetivo no es simplemente “vivir a pesar de”, sino aprender a vivir con nuestros valores personales.

José María Martínez ha concluido su exposición afirmando que “con el dolor psicológico no debería ser cómo nos las arreglamos para librarnos de él, sino más bien cómo nos las arreglamos con la presencia de nuestro dolor para seguir adelante”.