La investigación, enmarcada en el 'caso Koldo', desvela el uso de un lenguaje en clave como "chistorras" para billetes de 500 euros y la existencia de un desfase entre el dinero entregado y el registrado
Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, remitido al Tribunal Supremo en el marco del 'caso Koldo', ha sacado a la luz que el PSOE realizó pagos en efectivo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, mediante sobres. La investigación detalla que algunas de estas entregas de dinero, justificadas como liquidaciones de gastos, no figuran en la documentación oficial que el propio partido aportó a la causa.
Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores confirman que "entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo". El PSOE reconoció pagos por caja por un importe total de 19.638,97 euros.
La clave de la investigación reside en las conversaciones intervenidas entre el exasesor del ministro, Koldo García, y su entonces mujer, Patricia Uriz. Estos diálogos han permitido a la UCO "corroborar que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE", ubicada en la madrileña calle de Ferraz.
El análisis de la Guardia Civil pone de manifiesto una importante discrepancia. Mientras que en algunos casos existe una correlación entre los mensajes sobre entregas de dinero y los registros del partido, la UCO subraya que "en otros supuestos no se ha podido confirmar dicha correspondencia".
Esto significa que ciertas cantidades de dinero en metálico solo aparecen reflejadas en las conversaciones privadas, pero no en la contabilidad oficial. El informe cita un ejemplo concreto: en junio de 2019, el PSOE solo registró una liquidación a Ábalos de 321,29 euros. Sin embargo, los agentes encontraron una anotación manuscrita en un sobre a su nombre que indicaba la cifra de 826,73 euros.
Una de las conversaciones más reveladoras recogidas en el sumario es un mensaje de Uriz a Koldo en 2018 que decía: "Ya tengo el sobre de Ferraz". La respuesta de su marido fue tajante: "El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro". El informe incluye fotografías de dichos sobres con el logotipo del PSOE.
Otro de los hallazgos más llamativos del informe es el uso de un "lenguaje convenido" por parte de la trama para referirse a billetes de gran valor, lo que para los investigadores "supondría un indicio más del interés en ocultar la existencia de ese dinero en efectivo".
La terminología utilizada era la siguiente:
Además, la UCO sostiene que existen "indicios" de que el propio exministro Ábalos utilizaba un código pactado con su asesor para solicitarle dinero en metálico. Según el informe, lo hacía reclamando "folios" o "cajas de folios", una jerga que evidencia la operativa opaca que se investiga.