Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reclama a la Junta actuar en las cinco carreteras con más siniestros por animales de Salamanca
X

PRESENTADA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PSOE reclama a la Junta actuar en las cinco carreteras con más siniestros por animales de Salamanca

Actualizado 02/10/2025 18:17

Ante un récord de 500 siniestros hasta agosto, los socialistas proponen instalar sistemas disuasorios en las vías CL-517, SA-315, SA-305, SA-324 y SA-201, criticando que el gobierno regional ignore los puntos de mayor peligrosidad

El PSOE de Salamanca ha elevado la voz de alarma ante la creciente siniestralidad provocada por la fauna en las carreteras de la provincia. A través de una Proposición no de Ley (PNL) registrada en las Cortes de Castilla y León, los socialistas instan a la Junta a tomar medidas inmediatas para reducir los accidentes de tráfico en los puntos más conflictivos.

La iniciativa, defendida por la procuradora socialista Rosa Rubio, se fundamenta en datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT), que señalan un preocupante aumento de los siniestros. Según Rubio, hasta el 31 de agosto de este año se han contabilizado 500 accidentes con animales implicados, una cifra que supera en 61 casos al peor año registrado hasta la fecha.

Las cinco vías con mayor riesgo de accidente

La propuesta del PSOE identifica cinco carreteras y tramos específicos donde se concentra el mayor riesgo y para los que se solicita una actuación prioritaria. "No lo digo yo, son datos de la propia Dirección General de Tráfico", ha indicado Rubio. Estas vías son:

  • SA-315: en el tramo que une La Fuente de San Esteban y Almendra.
  • SA-305: entre La Fuente de San Esteban y el límite con la provincia de Zamora.
  • CL-517: desde Salamanca capital, en su cruce con la N-620, hasta La Fregeneda.
  • SA-324: que conecta las localidades de Ciudad Rodrigo y Lumbrales.
  • SA-201: en el recorrido entre Tamames y el límite con Extremadura.

Soluciones tecnológicas y de mantenimiento

Para atajar este problema, los socialistas proponen la implantación de "sistemas y medidas disuasorias y de seguridad que ya funcionan, y con éxito, en varios tramos de siete carreteras de nuestra Comunidad".

Entre las soluciones sugeridas se encuentra la instalación de señalización inteligente con visión artificial, que combina cámaras de espectro visible e infrarrojos para detectar la presencia de animales y alertar a los conductores. También se plantea el uso de barreras de olor con feromonas para atraer o repeler a la fauna de la calzada.

Además, la PNL incluye la exigencia de aplicar planes "de manera permanente, habitual y continuada" de limpieza y desbroce de cunetas, una labor que compete a la Junta o a la Diputación de Salamanca. El objetivo es dotar de mayor visibilidad a los conductores y, por tanto, de un "mayor tiempo de reacción".

Críticas a la gestión de la Junta

La procuradora Rosa Rubio ha mostrado su sorpresa por la decisión de la Consejería de Movilidad de la Junta de instalar estas medidas en la carretera SA-201, "que no es la que más siniestros de este tipo ha tenido", dejando fuera las cinco vías con mayor accidentalidad "que son las cinco para las que el PSOE las ha pedido".

Rubio ha sido contundente al señalar que la elección de la Junta ignora los puntos de mayor peligrosidad, según los datos oficiales, y no atiende a las necesidades más urgentes para garantizar la seguridad vial en la provincia de Salamanca.