El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado en el acto de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Salamanca ha conmemorado este miércoles, 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores con un acto institucional en el Salón de Recepciones. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha acompañado a los miembros de las asociaciones de mayores de la ciudad en la lectura de un manifiesto, trasladándoles un mensaje de felicitación y reconocimiento en nombre de todos los salmantinos.
Durante su intervención, el regidor municipal aseguró que “Salamanca está muy orgullosa de las personas mayores, al igual que ustedes también lo están de la ciudad que hemos construido con el esfuerzo y la implicación de todos”. En el acto también estuvieron presentes la concejala del área, Isabel Macías, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), Francisco Gómez, y el Defensor del Mayor en Salamanca, Jesús Sánchez.
García Carbayo subrayó la labor prioritaria del Consistorio para dar respuesta a las necesidades de este colectivo, una responsabilidad reforzada por la designación de Salamanca como Ciudad Amigable con las Personas Mayores por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este reconocimiento se debe al compromiso municipal con el envejecimiento saludable y la cultura del ‘Buen Trato’.
El alcalde detalló el incremento de la inversión municipal en varias áreas clave para mejorar el bienestar de los mayores. Entre las medidas destacadas se encuentran:
Además, el alcalde reafirmó el compromiso en la lucha contra la soledad no deseada a través del programa ‘Salamanca Acompaña’. Desde su puesta en marcha hace cuatro años, esta iniciativa ha prestado atención a más de 400 personas y es una de las mejor valoradas por su calidad asistencial.
Finalmente, García Carbayo extendió su reconocimiento a los profesionales que atienden a diario a los mayores en los tres Centros Municipales —Tierra Charra, Juan de la Fuente y Trastormes— y en el resto de instalaciones municipales, reafirmando el objetivo de avanzar hacia una ciudad más inclusiva y respetuosa.
Fotos de David Sañudo