Se celebrará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la Plaza Mayor con un programa de actividades organizado por Aspace y el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (ASPACE) han presentado el programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El evento central se celebrará el próximo 6 de octubre en la Plaza Mayor a partir de las 11:30 horas, con el objetivo de visibilizar y reivindicar las necesidades del colectivo.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y el presidente de ASPACE Salamanca, Jesús Alberto Martín Herrero, han sido los encargados de detallar la jornada. Rodríguez refrendó el compromiso municipal con las asociaciones de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, una colaboración que se mantiene activa desde 1999.
Este año, la conmemoración se desarrollará bajo el lema ‘Ya toca’, una campaña que centra su demanda en la creación de una Estrategia Estatal para las grandes necesidades de apoyo. Según los datos de la asociación, el 80% de las personas con parálisis cerebral necesitan apoyos durante las 24 horas del día para poder ejercer su derecho a participar plenamente en la sociedad.
El acto en la Plaza Mayor, que será presentado por la periodista Toñi Rodríguez, contará con un completo programa de actividades:
Además de los actos en la Plaza Mayor, la ciudad se teñirá de concienciación. Durante la noche del 6 de octubre, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de color azul y naranja, y los paneles informativos municipales difundirán mensajes de sensibilización social.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y Aspace se ha materializado en los últimos años en proyectos clave como el acondicionamiento de las dependencias de la asociación en la calle Juan del Encina en 2017, la compra de un autobús de transporte adaptado en 2020 y la financiación en 2024 del pionero sistema robótico rehabilitador Omego Plus.
Miryam Rodríguez destacó que Salamanca, como Ciudad del Talento, apuesta por un modelo basado en la industria biosanitaria que "facilita la transferencia de I+d+i para mejorar la calidad de vida de las personas". Asimismo, puso en valor el liderazgo de Castilla y León en ámbitos como el respiro familiar y el apoyo a la empleabilidad.
Fotos de David Sañudo