Los expertos analizarán el legado y la vigencia del Doctor Angélico
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se convertirá en el epicentro del pensamiento tomista con la celebración del Congreso Internacional ‘Santo Tomás de Aquino: 800 años de magisterio’. El encuentro, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre, reunirá a más de medio centenar de expertos procedentes de diversas universidades e instituciones para analizar, estudiar y difundir el legado del Doctor Angélico.
Este evento culmina un período de conmemoración de un triple jubileo: los 700 años de la canonización del santo (2023), el 750 aniversario de su muerte (2024) y, finalmente, los 800 años de su nacimiento, que tuvo lugar en 1225 en el castillo de Rocaseca, Italia. La UPSA, con la colaboración de prestigiosas instituciones, ha propuesto un año de reflexión sobre la obra del maestro dominico que concluye con este congreso.
El programa se estructurará en torno a tres grandes líneas temáticas que abordarán la figura de Aquino desde una perspectiva integral:
La conferencia inaugural, titulada ‘Aquinas on Atonement: The Cross as an Epiphany of God’, será impartida el jueves 2 de octubre por el Rector de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma, Fr. Thomas Joseph White. A lo largo de los tres días se sucederán numerosas mesas de trabajo, con sesiones paralelas que se desarrollarán en distintas aulas de la sede central de la UPSA, incluyendo algunas en formato online para facilitar la participación internacional.
La coordinación del congreso corre a cargo de la profesora Mª Idoya Zorroza, directora del Instituto de Pensamiento Iberoamericano de la UPSA. La jornada de clausura, que tendrá lugar el sábado 4 de octubre en el emblemático Convento de San Esteban, contará con la intervención del Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, poniendo el broche final a tres días de intenso debate académico.