Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Reordenación ¿final?
X

Reordenación ¿final?

Actualizado 27/09/2025 09:04

Reordenación ¿final? | Imagen 1

Solución para el puente de Arroyo de Santo Domingo del Plan de Urbanismo falangista de 1939.

Nos sorprendió la semana con otra idea municipal más resolviendo el disparatado giro de Juan de la Fuente en Plaza de Colon hacia San Pablo. Algo solo creado por ellos, obviando malas experiencias anteriores. Hace poco cambiaron pavimento en la acera cuyo fin no tengo claro. Ahora reordenan el tráfico “en el entorno del convento de San Esteban para incrementar la seguridad de peatones y conductores, facilitar el tránsito tanto de autobuses urbanos y metropolitanos y aumentar la protección del puente del Soto.”, donde al parecer molestan mucho los peatones.

Reordenación ¿final? | Imagen 2

Puente con las tan molestas "aceras", pero las alternativas no son el colmo de la accesibilidad.

El Puente de Enrique Esteban, abierto en 1913, se diseñó íntimamente unido a una Gran Vía rasgando el antiguo espacio amurallado. Pero a lo largo del siglo XX, con una larga época de desprecio hacia el patrimonio monumental, nadie decidió desmantelar el obstáculo de Arroyo de San Domingo. A pesar de las diversas propuestas nunca realizadas. Esto nos permite disfrutar hoy del monacal puente del siglo XVI, convertido en un tapón para los vehículos. Sobre todo cuando cuesta tanto borrar del tráfico urbano esa vía, a pesar de Planes de Movilidad Sostenible.

Reordenación ¿final? | Imagen 3

Alternativa municipal para alentar el transporte público en sentido norte, ¿demasiado larga?.

La nueva ocurrencia, “Se trata de una reordenación muy estudiada y calculada”, es trasladar la entrada del transporte público hacia el norte de Arroyo de Santo Domingo a la calle Rosario y Paseo de Canalejas. Con ello invierten el sentido bajo el Puente como salida hacia el Sur. Por fortuna conlleva algo largamente solicitado, eliminar el paso de vehículos privados bajo el Puente y junto a la iglesia de Santo Tomás Cantuariense. Confiemos incluya a los mastodónticos autocares de turistas, que no pintan nada por aquí. El progreso es notable para este Ayuntamiento (valiente lo he calificado hace poco).

Reordenación ¿final? | Imagen 4

Vista desde el puente al final de la Gran Vía. ¿Talarán la planta o la trasplantarán?

En esa línea, a mi juicio sería más adecuado mantener la actual dirección de Arroyo de Santo Domingo, y trasladar la salida hacia Canalejas. Quizás sea un error de apreciación, pero ese Paseo parece funcionar más ágilmente en sentido sur, y peor en el propuesto por el Ayuntamiento, en horas punta las colas del semáforo junto a Educación llegan a la rotonda. Incluso se puede resolver el paso por esta igual que en la Glorieta de Leonardo da Vinci de acceso al Barrio de San Jose. Aparte de ahorrar algunos metros, el cruce es más sencillo sin carril central especial en Canalejas.

Reordenación ¿final? | Imagen 5

El carril para girar a la izquierda en Canalejas será esas bandas del centro. Nunca entendidas, hay que reconocerles la previsión.

Pero sigue siendo un parche esperando retomar la idea del Plan de Movilidad, hurtada en el documento final, de dejar la Gran Vía al Transporte Publico. Con paso alternativo bajo el Puente de Arroyo de Santo Domingo regulado semafóricamente. Por supuesto tras una restauración profunda del maltratado monumento, incluidas medidas técnicas para evitar afecciones por el paso de lo que no dejan de ser grandes vehículos. Si bien eliminando el tráfico privado, incluidos autocares turísticos, se pasa de 9.849 vehículos a solo el 10%. De paso San Pablo se puede volver totalmente peatonal.

Reordenación ¿final? | Imagen 6

Además del Puente, es problemático el estrecho paso junto a la iglesia de Santo Tomás.

El concejal detalla dos secuelas. “el incremento del tráfico en el paseo de Canalejas. Un hándicap que se paliará al mejorarse notablemente la fluidez del tránsito por el mayor tiempo que estarán los semáforos en verde gracias a la inversión de la calle Rosario.” La segunda es el incremento del “recorrido en 470 metros para las líneas en sentido norte.” Se recuperan “en la Gran Vía, donde se reducirá de forma significativa la circulación.”, permitiendo un nuevo giro a la izquierda desde Sancti-Spíritus. También debería sobrar un carril, aprovechable para mejorar la accesibilidad de las paradas de los soportales.

Reordenación ¿final? | Imagen 7

Se puede ir más lejos, y volver peatonal toda San Pablo, recuperar esta revalorizada calle tras su cierre parcial al tráfico (demasiado tolerado todavía). Esto obliga a buscar una nueva salida para ese tráfico, confiemos efectivamente reducido, de la Gran Vía. Perfectamente posible por las Calles de la Marquesa de Almarza, del Cáliz y Hortaleza. La actual propuesta municipal es un avance, hay quien pretende volver a la Plaza del Mercado, pero torpe. Por cierto, ya no se hunde el mundo como en otras épocas cuando se peatonalizaba (muy jaleado por el PP), ¿por qué no se va más allá?.

Reordenación ¿final? | Imagen 8

Una solución más favorable para el transporte público. La línea amarilla posible salida para el resto de vehículos, abajo imagen de ella por Marquesa de Almarza.

Reordenación ¿final? | Imagen 9

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.