La concejala Miryam Rodríguez se reunió con asociaciones del sector para destacar estas y otras medidas de inclusión.
El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado dos importantes medidas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en la ciudad. El próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Teatro Liceo acogerá el musical inclusivo ‘Dumbo’, a cargo de Candilejas Producciones. Además, el consistorio está estudiando la ampliación de la red de bucles magnéticos, que ya se encuentra en una treintena de edificios municipales y espacios turísticos.
Así lo ha comunicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, durante una recepción a representantes de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva Postlocutiva en Salamanca (SADAP) y el Centro Cultural de Personas Sordas de Salamanca. El encuentro se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra este domingo 28 de septiembre.
La concejala destacó los avances para construir una Salamanca "más accesible, cómoda y humana", poniendo como ejemplo la red de bucles magnéticos. Estos sistemas, que mejoran la calidad del sonido para personas con audífonos, ya están instalados en cerca de treinta espacios municipales. Además, se han implementado bucles fijos en los puntos de información turística de Ieronimus y Scala Coeli, y un bucle móvil en Monumenta Salmanticae para su uso en visitas guiadas y teatralizadas.
Para dar visibilidad a la labor de las asociaciones, durante la jornada de este viernes se han instalado mesas informativas en la Plaza del Liceo de 11:00 a 14:00 horas. Mañana, sábado 27 de septiembre, el Ayuntamiento iluminará de color azul la fuente de la Puerta de Zamora e incluirá mensajes en los paneles luminosos de la ciudad.
Rodríguez también subrayó el compromiso municipal con la integración laboral, mencionando una campaña en colaboración con las confederaciones empresariales para promover la contratación de personas con discapacidad. Durante el acto, las asociaciones leyeron un manifiesto en el que agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y recordaron que “las personas sordas somos parte activa de esta sociedad. Queremos vivir, participar y aportar en igualdad de condiciones. No pedimos privilegios: pedimos derechos”.
Foto de David Sañudo