Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | La increíble historia del piragüista Diego Portilla: de empezar casi por casualidad a ir al Mundial con 15 años y soñar con los Juegos Olímpicos
X

'EL LADO MÁS HUMANO DE...'

FOTOS | La increíble historia del piragüista Diego Portilla: de empezar casi por casualidad a ir al Mundial con 15 años y soñar con los Juegos Olímpicos

Actualizado 26/09/2025 09:48

En SALAMANCArtv AL DÍA seguimos la sección 'El lado más humano de...' y el segundo invitado es la joven promesa charra del piragüismo

Con solo 15 años, el piragüista salmantino Diego Portilla Justel ha roto moldes al competir con los mejores del mundo en el Campeonato del Mundo Senior de Aguas Bravas, celebrado el pasado fin de semana en Ceske Budejovice (República Checa).

El joven piragüista del Club Salamanca Canoe Kayak fue convocado por la Federación Española de Piragüismo para participar en la exigente modalidad de sprint, en las pruebas de C1, C2 y C2 patrullas. Pese a ser el más joven del equipo —rodeado de palistas seniors—, Diego se ha sentido arropado y ha demostrado estar a la altura del desafío: “Pensé que me costaría más adaptarme, pero me acogieron todos muy bien”, reconoce.

Su participación ha sido más que destacable. En C2 patrullas consiguió una impresionante 6ª posición, mientras que en C2 individual terminó 12º y en C1 logró colocarse 27º, resultados que cobran aún más valor al tratarse de un campeonato absoluto. “Sabía que siendo cadete no iba a sacar grandes resultados, pero aún así estoy muy satisfecho con lo conseguido”, afirma con humildad.

Un comienzo de 'casualidad'

La historia de Diego con el piragüismo empezó casi por casualidad. “Antes hacía natación y mis padres me dijeron que probase el piragüismo. No quería, sinceramente, pero me apunté, me acabó gustando y he conseguido llegar hasta aquí”, explica a este medio.

Desde 2024, entrena en el Centro de Alto Rendimiento de León, donde dedica cerca de cuatro horas diarias a su preparación, combinando sesiones de agua con gimnasio. A pesar de la exigencia deportiva, no descuida sus estudios: “Siempre que tengo un rato libre, después de entrenar o los fines de semana, me pongo a estudiar”. Asimismo, la estrella local ya había dado señales de su enorme potencial, proclamándose campeón de España en C1 tanto en categoría cadete como juvenil, además de sumar una medalla en K1, confirmando su versatilidad y excelente estado de forma.

Los JJOO, el reto

Con la mirada puesta en el futuro, Diego lo tiene claro: “Me gustaría conseguir una plaza en el equipo nacional de canoa en slalom, aunque sé que va a ser difícil. Y como cualquier deportista, sueño con competir algún día en unos Juegos Olímpicos”.

El deporte salmantino está de enhorabuena. La carrera de Diego Portilla no ha hecho más que comenzar, pero todo apunta a que seguirá dando muchas alegrías al piragüismo español.