Han participado en un programa de inmersión en centros de investigación punteros de la ciudad, una iniciativa municipal que busca fomentar el talento y que incluye una ayuda de 600 euros para material didáctico.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a los quince alumnos con los mejores expedientes de Bachillerato del curso 2024/2025, quienes han participado este verano en estancias de inmersión en centros de investigación de la ciudad.
Esta iniciativa, impulsada por el Consistorio, tiene como objetivo principal el fomento del conocimiento y del talento entre los jóvenes salmantinos. Desde su puesta en marcha en el curso 2016/2017, el programa ya ha beneficiado a más de un centenar de alumnos, permitiéndoles un primer contacto con la excelencia investigadora antes de iniciar sus estudios universitarios.
Durante la recepción, el alcalde ha destacado que estos jóvenes han tenido la oportunidad de "conocer lugares donde se investiga, donde se trabaja y donde se estudia", formando parte de centros que desarrollan proyectos punteros en Salamanca. Los estudiantes, que actualmente cursan sus grados en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pontificia de Salamanca, han podido familiarizarse con el campo profesional al que aspiran dedicarse.
De las quince becas concedidas, nueve se destinaron a los mejores expedientes del Bachillerato de Ciencia y Tecnología. Los alumnos procedían de los siguientes centros educativos:
Estos estudiantes realizaron sus estancias en reconocidos centros de investigación de la ciudad:
Las otras seis becas fueron para alumnos de la modalidad de Humanidades, provenientes de los institutos y colegios:
En su caso, conocieron de primera mano proyectos de investigación en las siguientes facultades e institutos:
Además de la experiencia de inmersión, cada uno de los quince alumnos ha recibido una beca de hasta 600 euros para la adquisición de material didáctico, tabletas digitales o equipamiento necesario para el grado universitario que van a cursar.
Fotos de David Sañudo