En colaboración con estudiantes de la UPSA, ha lanzado su nueva campaña para asistir a colectivos vulnerables.
Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado este viernes su nueva campaña de promoción del voluntariado bajo el lema “Ayuda a derribar Muros”. La iniciativa, fruto de la colaboración anual con los alumnos de ‘Estrategia Creativa publicitaria’ de la Universidad Pontificia, busca movilizar a la sociedad salmantina para dedicar tiempo a quienes afrontan situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
En el acto de presentación han intervenido Rosa Hernández, responsable del programa de voluntariado de Cáritas, y Carmen María Alonso, catedrática de la Facultad de Comunicación de la UPSA. Hernández ha subrayado que los voluntarios son un pilar fundamental para la entidad: “La tarea que realizamos no sería posible sin su tiempo, esfuerzo y compromiso”.
Actualmente, la organización cuenta con 414 personas voluntarias, una cifra que muestra un ligero descenso del 4,8 % respecto a los dos años anteriores. El perfil del voluntariado es marcadamente femenino, con un 75 % de mujeres frente a un 25 % de hombres, y se concentra en dos colectivos principales: jóvenes de 18 a 30 años y personas mayores de 65.
Según los datos aportados, en el último año se ha registrado un incremento del 5% en los voluntarios jóvenes, mientras que el grupo de 31 a 50 años ha experimentado una reducción del 2,5 %. Además, se trata de un voluntariado con una alta formación académica, ya que el 57,4 % cuenta con estudios universitarios.
La campaña ha sido diseñada por las alumnas Lucía Juncosa, Leire Fernández, Carmen Quesada, Luna Lázaro y Candela Sánchez. Ellas mismas explicaron a través de un vídeo el concepto creativo: “Intentamos hacer un símil entre construir una vida y construir un muro. Las personas que necesitan la ayuda de Cáritas enfrentan situaciones que son muy difíciles de superar solos”.
La iniciativa incluye carteles, una cuña de radio, un spot y flyers. Además, ya se ha llevado a cabo una acción de calle denominada ‘Enfréntate al Muro’, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre durante la Feria de Bienvenida de la USAL, donde los participantes derribaban un muro de cajas para descubrir historias de superación.
Cáritas Salamanca hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en diversos ámbitos, acompañando a personas como:
Las personas interesadas en participar pueden informarse e inscribirse a través de la página web de la campaña, llamando al teléfono 923 26 96 98, enviando un correo electrónico a voluntariado@caritasalamanca.org o acudiendo a la sede de Cáritas en la calle Monroy, 2, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.