El defensa vasco habla sobre el exigente inicio de Liga, la competencia interna y el próximo rival, la UD Ourense, antes de abordar la situación del Helmántico
El eco de la derrota en Abegondo todavía resuena, pero en el vestuario del Salamanca UDS el ruido se ha ido transformando. La sensación inicial de “mazazo gordo”, como la describe uno de los pilares de la defensa, Javi Murua, ha dado paso a la convicción de que el camino a seguir es el que el equipo dibujó durante una primera mitad brillante ante el filial del Deportivo de La Coruña. A pocos días de recibir a la UD Ourense, el central vasco nos atiende para desgranar el estado anímico y táctico de una plantilla que siente que su casillero de puntos no refleja del todo los méritos contraídos en el campo.
“Las sensaciones cada día que pasa son mejores”, confiesa Murua, reconociendo el golpe moral que supuso perder un punto en el último suspiro. “Por cómo fue la segunda parte, cómo terminó el partido, pues fue un mazazo gordo. Pero sabemos que la línea es más la del primer tiempo”.
Con cuatro puntos en tres jornadas, la autocrítica es una constante. Javi Murua no se esconde y admite que la sensación interna es que podrían tener más botín, especialmente recordando la primera jornada en Bergantiños y el reciente tropiezo en Coruña. Sin embargo, pone en valor la dificultad del calendario inicial. “En estos tres primeros partidos de Liga hemos hecho dos salidas a dos campos muy difíciles. Yo diría que Bergantiños y Depor B están entre las tres o cuatro salidas más complicadas de la temporada”, subraya, contextualizando un arranque exigente para los charros.
Uno de los debates que ha rodeado al equipo en las últimas semanas ha sido el sistema de juego. La victoria ante el Atlético Astorga con una defensa de tres centrales pareció marcar un punto de inflexión, un esquema que tuvo continuidad en Coruña con un resultado dispar. Murua defiende la polivalencia del grupo y la capacidad para adaptarse a diferentes dibujos tácticos según las necesidades del partido.
“Yo creo que tenemos un equipo con recursos para jugar de las dos maneras”, afirma con rotundidad. El cambio de esquema funcionó a la perfección en casa, y el planteamiento inicial en tierras gallegas también fue positivo. “El día de Astorga nos sale bien y creíamos que debíamos darle continuidad. En la primera parte el planteamiento fue bueno”, explica. ¿Qué cambió tras el descanso? El central apunta a una doble causa: el acierto del rival y una posible falta de audacia propia. “Ellos se vieron superados y cambiaron la manera de presionar. No sé si se debió al esquema o a que nos faltó tener un poco más del atrevimiento de la primera parte. También fue mucho mérito de ellos”.
En el plano personal, Javi Murua no podrá estar este fin de semana sobre el césped acompañado por Iván Casado tras su expulsión en Coruña. Sin embargo, destaca el altísimo nivel de la plantilla y la lucha por un puesto en el once titular, algo que considera beneficioso para el colectivo. La competencia en el eje de la zaga es un ejemplo perfecto. “Es una competencia buena, bastante sana, nos llevamos todos genial. Los cuatro estamos a buen nivel para que el míster elija a quien elija, se mantenga el nivel”, asegura.
Con la vista puesta en el domingo, el análisis se centra en la UD Ourense, un rival que, según el defensor, planteará un partido muy diferente al del Astorga. “Por lo poco que he podido ver, el Ourense es un equipo bastante diferente. Creo que nos va a pelear por tener la posesión del balón, es un equipo que arriesga más desde inicio”, advierte.
El partido, sin embargo, no se disputará en el anhelado Estadio Helmántico. Una vez más, el equipo tendrá que ejercer de local en Las Pistas, una circunstancia que ya se ha convertido en una constante en las dos primeras jornadas como local.
“Es un tema que, hasta que la prensa no lo publica, no sabemos muy bien cómo van las obras del Helmántico. Parece que avanza, pero es un tema de la directiva”, declara el central. La postura del vestuario es clara y unánime: centrarse en lo que pueden controlar. “Nosotros tenemos que adaptarnos como hemos hecho durante toda la pretemporada. Adaptarnos a las Pistas, que es donde entrenamos una vez a la semana, y nada más, pero claro que todos queremos volver al Helmántico”.