La pieza, creada con motivo del Año Jubilar 2025, será estrenada este sábado 27 de septiembre por la Banda de Música Ciudad del Tormes a la salida de la Catedral.
La devoción a Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad Dominicana de Salamanca ya tiene una nueva banda sonora. El músico albense Matías Cañizal ha creado la marcha procesional 'En el corazón, La Esperanza', una obra concebida especialmente para la histórica salida extraordinaria que la Virgen protagonizará con motivo del Año Jubilar de la Esperanza 2025.
La composición fue presentada oficialmente el pasado viernes y será interpretada por primera vez en la calle este sábado, 27 de septiembre. La encargada de su estreno será la Banda de Música Ciudad del Tormes, que la interpretará como primera marcha a la salida de la Virgen de la Catedral, prevista para las 17:30 horas.
Según la reseña del propio compositor, la marcha es un "reflejo musical de júbilo y recogimiento". El elemento central y leitmotiv de toda la pieza es el latido del corazón, que se manifiesta de distintas formas para simbolizar la profunda emoción de los hermanos hacia su titular.
En los pasajes más enérgicos, el latido representa "el sentimiento colectivo y la emoción profunda" que experimentan los cofrades, expresando la fuerza y la pasión de su fe. Por el contrario, en las secciones más suaves y delicadas, la música evoca "ese latido íntimo y personal, un pulso interno, que solo quien lo siente en lo más profundo de su corazón lo puede llegar a entender y sentir".
La estructura musical de 'En el corazón, La Esperanza' destaca por su variedad. La obra combina pasajes de gran fuerza, donde los instrumentos de metal imponen su sonoridad, con secciones de marcado carácter rítmico protagonizadas por la percusión.
Estos momentos de mayor intensidad se equilibran con otros más melódicos y suaves, en los que los instrumentos de viento madera conducen la melodía con delicadeza, aportando calidez y una profunda emoción al conjunto de la composición.
La responsabilidad del estreno recaerá en la Banda de Música Ciudad del Tormes, que, según la hermandad, aportará "su sensibilidad y calidad misical para transmitir toda la emoción y el significado que esta marcha encierra".
El momento elegido para que suenen por primera vez sus acordes en la calle será este sábado, 27 de septiembre, justo a la salida de la Catedral, convirtiéndose en la primera marcha del recorrido procesional extraordinario.
Desde la Hermandad Dominicana han mostrado su agradecimiento a Matías Cañizal "por su obra, y por el obsequio realizado a nuestra Hermandad", manifestando su deseo de escuchar esta "maravillosa composición" que enriquecerá el patrimonio musical de la cofradía y de la Semana Santa de Salamanca.
Matías Cañizal ha compuesto otras marchas dedicadas a otras advocaciones Marianas de Salamanca como "Noche de Soledad" dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y la trilogia "Sueño Azul", " Dulce Mirada de María" y " Tú lo llenas todo" para María Santísima de la Caridad y del Consuelo de la Hermandad de Jesús Despojado.