Más de 240 investigadores y estudiantes participarán en actividades, talleres y espectáculos para todos los públicos, duplicando la cifra del año anterior y consolidando el evento como un referente de la divulgación científica en la ciudad.
La Universidad de Salamanca se prepara para celebrar la edición más multitudinaria de la Noche Europea de los Investigadores este próximo viernes, 26 de septiembre. La plaza del Oeste se convertirá en un gran laboratorio al aire libre de 18:00 a 22:00 horas, con un programa récord que supera las 40 actividades diseñadas para todos los públicos.
Este año, el evento contará con la participación de más de 240 personas, entre personal técnico, investigador y estudiantes. Esta cifra, que supone más del doble de participantes que en la edición anterior, consolida este encuentro como un referente en la divulgación científica de la institución académica. La organización corre a cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, con la colaboración de la Asociación ZOES.
Los asistentes podrán sumergirse en el conocimiento a través de 38 estands distribuidos por la plaza. Las propuestas abarcan desde la exploración del pasado de la Tierra con microfósiles hasta la investigación oncológica, pasando por talleres de gastronomía molecular, la construcción de puentes a escala o juegos para entender el funcionamiento del cerebro.
Una de las iniciativas más destacadas será la campaña 'Ratón Pérez', en la que los más pequeños podrán donar sus dientes de leche para la investigación. Este proyecto de ciencia ciudadana, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), continuará durante todo el curso en la Clínica Odontológica de la USAL.
Además de los talleres, el programa incluye un planetario hinchable de El Nocturnario para viajar por el Sistema Solar, la exhibición de un prototipo de rover para Marte por parte de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, y una sesión de animación a la lectura a cargo del escritor Raúl Vacas dentro del programa Leeureka!.
El escenario principal acogerá el espectáculo 'El Guardián de las Leyes de Newton', con experimentos participativos. El broche final a la jornada lo pondrá el concierto del grupo salmantino de música folk The Paddy's Project.
La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que se celebra simultáneamente en casi 400 ciudades. En Salamanca, se enmarca en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 24-27), financiado por la Junta de Castilla y León.