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Falta de profesores y sobrecarga de tareas para los docentes en los centros de Salamanca, según CCOO
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Educación pública

Falta de profesores y sobrecarga de tareas para los docentes en los centros de Salamanca, según CCOO

Actualizado 22/09/2025 13:48

El sindicato ha denunciado un inicio de curso 2025-2026 "caótico" en la provincia, por esos motivos además de problemas en la Formación Profesional y el abandono de la escuela rural.

El sindicato CCOO Enseñanza Salamanca ha denunciado públicamente lo que califica como un "caótico inicio de curso" en la provincia, achacando la situación a una "planificación deficiente" y un "total desinterés" por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Uno de los problemas más graves señalados por el sindicato es la falta de previsión en la contratación de personal. Según CCOO, el curso ha comenzado sin cubrir todas las plazas necesarias, lo que ha obligado a la administración a generar hasta un 30% de plazas de nueva necesidad mediante adjudicaciones de sustituciones. El sindicato afirma que estas vacantes "podrían haber sido previstas con anterioridad", evitando así un perjuicio para los centros y las condiciones laborales de los trabajadores.

Sobrecarga lectiva y problemas en la FP

A esta carencia de personal se suma una carga lectiva que CCOO considera "excesiva" para el profesorado de Educación Secundaria. Muchos docentes se ven obligados a impartir entre 18 y 19 horas lectivas semanales, a pesar de que los acuerdos firmados con la Administración establecían un máximo de 17 horas para el presente curso 25-26, lo que supone una "sobrecarga de trabajo inaceptable".

Las dificultades se extienden también a la Formación Profesional (FP). Con la implantación del nuevo sistema, todos los estudiantes deben realizar una Fase de Formación en Empresa. Sin embargo, CCOO alerta de que los institutos de la provincia encuentran "enormes dificultades" para hallar empresas colaboradoras, sin que la Junta ofrezca "ninguna respuesta ni apoyo" para solucionar el problema.

Abandono de la escuela rural

La situación es especialmente crítica, según el comunicado, en la Escuela rural, donde la Administración demuestra una "total falta de compromiso". A pesar de la "supuesta apuesta por el mundo rural" de la Junta, la realidad, denuncia el sindicato, es el cierre de aulas y la reducción de recursos año tras año, vulnerando el derecho a una educación equitativa.

Finalmente, CCOO critica la gestión del programa de atención al alumnado de Infantil y Primaria para septiembre y junio, una promesa que "se ha quedado a medias" por la falta de información a los centros y la ausencia del personal necesario, obligando al profesorado a asumir nuevas funciones.

Por todo ello, desde CCOO Enseñanza Salamanca, cuyo delegado es Héctor Vicente Carrasco, exigen a la Junta de Castilla y León que "dote a los centros educativos de los recursos materiales y humanos necesarios" y planifique adecuadamente la contratación para garantizar la calidad de la educación pública.